Conviértete en ‘ardilla’ reforestadora: no tires tus semillas, guárdalas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A unos días de que comience la temporada de lluvias, ha comenzado a circular en redes sociales una peculiar petición para reforestar carreteras, patios y cualquier lugar donde haya terreno disponible.

La propuesta invita a que cada vez que se consuma una fruta se conserven las semillas, se pongan a secar al sol y se arrojen a los terrenos donde sea susceptible el crecimiento de una planta.

Esta propuesta recuerda al trabajo de reforestación que hacen algunas especies animales, como las ardillas, que se convierten en grandes sembradoras de árboles al esconder cientos de semillas en las tierra para consumirlas después. Por lo general, siempre terminan olvidándose de algunas y de ahí nacen plantas.

La iniciativa fue retomada y aterrizada en la región por un conocido cocinero de Valladolid, quien es tendencia en redes sociales en el oriente de Yucatán, por sus deliciosos chacha-cuás y tamales, y por sus concursos y comentarios en Facebook.

Ramón Antonio Aguilar, quien es conocido como “Tono” en Valladolid, se especializa en pan de espelón, “maculán”, chacha-cuás y brazos de reina. Aprovechando la influencia que tiene lanzó esta propuesta para reforestar la región, donde crecen algunas plantas que son únicas en México.

El mensaje que circula en redes sociales es el siguiente. Favor de obviar que algunas de las frutas que se mencionan no crecen en la región, pero pueden plantarse aquellas propias del Mayab:

“Estamos ya en la estación de la abundancia de frutales, mangos, duraznos, ciruelas, chabacanos, cerezas, sandías melones, etcétera. La consigna es la de NO tirar las semillas a la basura, sino la de lavarlas, secarlas al sol, meterlas en un sobre de papel y dejarlas en el auto.

Cada vez que salgas a carretera o al campo y haya oportunidad, lanza estas semillas, debe ser antes de la temporada de lluvias. Con este simple acto podemos contribuir con una reforestación activa, nuestra misión se convierte en la de convertir a este mundo en un lugar verde y vivible.

Así contribuiremos a tener un mundo mejor, y dejarle a nuestros hijos ese mundo en el que nosotros alguna vez tuvimos. Saludos!!

Hay que recordar que en Yucatán la temporada de lluvias comienza oficialmente el 15 de mayo, es decir, que estamos a unas tres semanas de que se acabe la sequía.

Por cierto, este 2019 aunque ha habido olas de intenso calor, la entrada de frente fríos las ha cortado e incluso ha llovido un poco, de tal forma que la sequía no ha sido tan intensa como en años anteriores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024