Controlado el tercer incendio forestal; en Tekat el fuego consumió 150 has

Publicado abril 14, 2021, 5:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Luego de cuatro días, el incendio forestal registrado en Mocochá ya está totalmente controlado, el cual consumió 150 hectáreas del ejido de Tekat, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por el momento, es el tercer siniestro ocurrido en menos de un mes, y por vez primera participó personal del gobierno del Estado.

El incidente surgió el pasado sábado 10, el cual ya está controlado en 100 por ciento y está liquidado en un 80 porcentual, por lo que a más tardar mañana ya estará extinto.

El fuego consumió 150 hectáreas de dicho ejido, y para lo cual se contó con la participación de 20 personas, de los cuales, ocho fueron del Ejecutivo local, seis de la Conafor y cifra similar de otras dependencias.

La Conafor presentó la situación de los incendios forestales en el país al 14 de abril, con corte de las 11:00 horas, y al momento se registran 73 siniestros activos en 21 estados del país, con una superficie preliminar afectada 15 mil 838.42 has.

Del total, 14 incendios forestales afectan 11 Áreas Naturales Protegidas (ANP), de los cuales, ninguno es de la Península de Yucatán.

Asimismo, se tiene un total de 22 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

En Yucatán ya son tres los incendios forestales, el primero fue del 26 al 30 de marzo pasado, en el ejido de Dzemul, donde el fuego consumió un total de 11 hectáreas, el cual fue controlado y liquidado, gracias a la participación de 13 personas, de los cuales, siete eran de la Conafor y seis de otras dependencias.

El segundo fue en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, del 9 al 11 del presente mes.

Para evitar un mayor riesgo, Conafor reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Finalmente definió un incendio forestal como un fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.