Controlada la influenza, buscan evitar la propagación de conjuntivitis y paperas

Publicado septiembre 03, 2018, 4:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Debido a la disminución de la incidencia de la influenza en la Península de Yucatán se re categorizó la problemática al establecer la alerta epidémica ante el control obtenido con el brote que durante varias semanas prevaleció.

Ante las condiciones propias de la temporada de calor y el inicio de clases, hay un operativo para evitar la propagación de ésta patología, y otras transmisibles, como es la conjuntivitis y las paperas.

La Secretaría de Salud federal informó en la República Mexicana, la morbilidad de esta mortal enfermedad se mantiene en descenso, fenómeno que también se observa en la Península.

Tan sólo la semana pasada, en la región se diagnosticó clínicamente un caso cada 12, por lo que se mantuvo la cifra más baja de junio a la fecha.

Sin embargo, la Península se mantiene como la región del país más impactada por ésta mortal infección respiratoria.

Por lo pronto, Quintana Roo y Yucatán se mantienen entre las cinco entidades federativas con mayor incidencia de ésta mortal enfermedad, mientras que en Campeche ya está por encima del promedio nacional, al desbancar a Aguascalientes e Hidalgo.

Durante la semana epidemiológica número 34, correspondiente del 19 al 25 de agosto, en el país se registraron 32 nuevos casos, de los cuales, ocho fueron de Veracruz, siete de Campeche, seis de Yucatán, tres de Chiapas, dos de Zacatecas, y el resto de Quintana Roo, Baja California, Colima, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Morbilidad

Hasta el momento, en la República Mexicana hay tres mil 472 casos confirmados acumulados de influenza, con una disminución del 45.4 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de seis mil 361.

Mientras que en el caso de la Península, hay 609 personas infectadas, cuyo mayor crecimiento se registra en Yucatán, y en menor medida, Quintana Roo.

En lo que va del año, en Yucatán ya son 333 los enfermos, con un incremento del 474.1 por ciento con respecto al año anterior, cuando el acumulado fue de 58.

En Campeche, el aumento fue del 180 por ciento, al pasar de 30 a 84 casos, y en Quintana Roo, el crecimiento es del 46.5 porcentual ya que en 2017 fueron 131 y hasta hoy suman 192.

Datos proporcionados por la SS, en la Ciudad de México se registró el mayor número de personas infectadas, con 579, el 16.7 por ciento del total, seguido de Yucatán, el 9.6 por ciento; el Estado de México, con 244, el siete por ciento; Querétaro, con 221, el 6.4 por ciento y Quintana Roo, con 192, el 5.5 porcentual.

Asimismo, en cuanto al género, del total de infectados del país, mil 844 son mujeres, el 53.1 por ciento, y mil 612 hombres, mientras que en Yucatán, hay 174 féminas, el 52.2 porcentual, y 157 varones.

Yucatán está en el segundo lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 9.6 por ciento del total registrado en el país, Quintana Roo está en el quinto peldaño, con el 5.5 por ciento, y Campeche, en el doceavo sitio, con el 2.4 porcentual.

Mortalidad

Lamentablemente, en lo que va de la temporada interestacional o de verano, en el país han fallecido 54 personas, distribuidas en 12 entidades federativas.

El mayor índice de letalidad se registra en Yucatán, con 29 casos, el 53.7 por ciento, en segundo término está Quintana Roo, con nueve

Asimismo, ocho casos, el 16.7 por ciento, Sinaloa y Veracruz, con tres, el 5.6 porcentual.

Con dos defunciones está Campeche y Chiapas, el 3.7 por ciento, mientras que el resto, en Baja California, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Sonora y Tabasco.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.