CONTINUARÁN LAS LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL

  • Se detecta otra área de baja presión con potencial ciclónico en bahía campechana, reporta Procivy.
  • Dicho sistema estará a unos 300 kms de Celestún de amplia circulación.

La Tormenta Tropical “Alberto” se encuentra afectando a Veracruz y Tamaulipas, ya muy lejos de Yucatán, por lo que no representa riesgo directo. Sin embargo, continuarán las lluvias para este fin de semana por una nueva baja presión localizada frente a la bahía de Campeche, informa Protección Civil de Yucatán (Procivy).

“Alberto”, se localizaba a las 15:00 horas de hoy, a 523 km al oeste de Celestún, con movimiento al oeste-suroeste, es decir a las costas de Veracruz y Tamaulipas a una velocidad de traslación de 15 km/h registrando vientos de 65 y rachas de 85 km/h.

En la bahía de Campeche se detecta área de baja presión que generará precipitaciones de intensidades fuertes a muy fuerte en el territorio yucateco a partir de este viernes y en los siguientes tres días.

“Esperamos que durante la noche del viernes 21 y madrugada del sábado 22 de junio, se forme una nueva área de baja presión sobre la Bahía de Campeche, es decir a unos 300 km al suroeste de Celestún, Yucatán”, precisa el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy.

Independientemente de su formación y desarrollo de su potencial ciclónica en la próxima semana, el sistema provocará en el estado de Yucatán lluvias de intensidades fuertes a muy fuertes debido al aporte de humedad que generará su amplia circulación.

Según el análisis, este segundo sistema tropical se formaría en una semana con posible circulación y su trayectoria de traslación sería hacia el noroeste con rumbo al occidente del Golfo de México, es decir, alejándose de la costa yucateca.

El director de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomienda a la población guardar las debidas precauciones ante el pronóstico de lluvias de intensidades fuertes a muy fuertes durante la mañana del viernes 21 y hasta la tarde del 24 de junio de 2024.

Reitera el llamado a los habitantes del estado, sobre todo de las áreas más vulnerables como son la costa y el cono sur de la entidad, a prevenir y reportar cualquier incidente.

Las líneas del 9-1-1 están abiertas a cualquier reporte o incidente relacionada con las intensas lluvias, afirma el servidor público, quien invita a los habitantes del estado a mantenerse informado sobre las etapas del semáforo ciclónico y de las condiciones del tiempo en los espacios oficiales, como son las redes sociales del Gobernador Mauricio Vila Dosal, del Gobierno del Estado, de la Conagua y de Procivy.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua confirmó que una vaguada monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del territorio e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México.

Para el sábado se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, viento con rachas de 40 a 60 km/h, en tanto que las temperaturas máximas variarán de 30 a 35 °C en la península.

Para el domingo, habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm), vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleajes de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024