Continúan los trabajos para que el paso deprimido sea útil a los meridanos

Publicado julio 04, 2021, 6:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A poco más de un mes de que comenzaron las reparaciones del distribuidor vial conocido como paso deprimido, los trabajos continúan en intensas jornadas que permitan dar solución a la movilidad en la zona.

En la obra, los trabajadores explicaron que ya se avanzó considerablemente y están por concluir las acciones en los muros laterales con el doble emparrillado de varillas de acero a los costados.

Este emparrillado se ejecuta con una técnica que brindará mayor elasticidad al concreto a fin de evitar el riesgo de formación de fisuras ante posible empuje de las aguas del manto freático que pudiera provocar agrietamientos.

Como parte de los trabajos que se realizan está la preparación de los muros laterales norte y sur en las zonas de acceso para alcanzar hasta los 60 metros en cada tramo, adicional a la intervención se está realizando en los 50 metros intermedios que lleva la nueva cisterna, más los 60 metros de cada costado se tiene un total de 170 metros del desarrollo del Paso a Desnivel.

Aparte, se trabaja en la cisterna que quedará en el primer muro de estructura, de las dos que tendrá por razones estructurales. Actualmente se construyen los soportes de la sección de trabes, lo que permitirá que esta área quede hermética, de manera que sólo recibirá el agua de las precipitaciones pluviales.

Esta semana se iniciará el colado de las paredes en los costados, después de haber hecho los trabajos en esta cisterna y la sentina o parte más profunda donde se alojarán las bombas; así mismo, se avanzará en los trabajos para eliminar la intrusión de las aguas que todavía permean en el suelo fracturado, es decir, en el piso de concreto actual sobre el cual se trabaja.

De igual manera se atienden incidentes que se presentan en el sitio, principalmente provocados por la presencia de aguas en cualquier punto, luego de romper el concreto antiguo para realizar los empates con el nuevo. Estas labores se hacen para lograr las nuevas pendientes que permitan alcanzar la altura por arriba de los 1.50 metros y que eviten cambios bruscos en las curvas de acceso y salida del sitio.

Cabe recordar que el proyecto de rescate del Distribuidor Vial tiene como propuesta aprobada, elevar 1.50 metros el nivel de los carriles inferiores con lo cual se reduce su altura pasando de 5.16 a 3.66 metros interior y con ellos se restringe la circulación de autobuses urbanos.

A la par con el rescate del “paso deprimido”, el Ayuntamiento adecuará vías alternas mediante la propuesta de uso de calles como pares viales para mejorar la movilidad y desahogar el tránsito antes de ingresar al túnel, con calles alternas para que los conductores continúen su ruta sin pasar por el distribuidor.

Estas adecuaciones se basan en un estudio integral realizado por especialistas de los Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán.