Continúan los aseguramientos de aves exóticas

*Migrantes cubanos y colombianos, con mayor movimiento de tránsito en la entidad

El Coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, informó que, en estos dos primeros meses del año han atendido en su mayoría, aseguramientos de aves y productos prohibidos en el Aeropuerto Internacional de Mérida, así como incidentes en carreteras, entre otros.

“Hemos tenido algunos aseguramientos en el aeropuerto hasta incidentes en las carreteras, seguimos en la campaña permanente con el apoyo a la vacunación por el Covid- 19 , apoyando también en los pagos de los programas del Bienestar en otros temas que nos indica que debemos colaborar con el gobierno federal; estamos impulsando la parte de los Bancos del Bienestar para el estado y estamos trabajando en las construcciones, prácticamente es lo que llevamos en estos dos primeros meses del año”.

Díaz González señaló que, aunque los aseguramientos de aves exóticas y animales en peligro de extinción son menores en Yucatán que en otros estados de la República mexicana, aquí en el aeropuerto de Merida se dan hasta dos veces por mes.
“Hemos tenido de uno dos aseguramientos al mes de diferentes tipos, y esto se da sobre todo por la documentación irregular que manejan estás personas, algunos vienen de otros estados haciendo aquí escala para dirigirse a otros lugares, pero sí es recurrente este tipo de casos, esperamos que con los aseguramientos disminuyan estás actividades ilícitas”.

Así mismo, el Coordinador de la Guardia Nacional hizo referencia a que cubanos y colombianos son los migrantes que más movimiento tienen dentro de las rutas que pasan por Yucatán buscando ir a Estados Unidos, con un promedio de 27 a 30 personas de manera mensual.

“La marina rescató a nueve cubanos en altamar y de ahí nos los entregaron para dirigirlos a migración y ellos trasladarlos a su lugar de origen, ahora es recurrente el movimiento de cubanos y colombianos que buscan diferentes rutas de cómo llegar a Estados Unidos, son rutas que pasan desde el aeropuerto de Cancún, siguen por las carreteras del Estado viniendo de Palenque continuando con otros estados cercanos a Yucatán”.

Tenemos un promedio de 27 a 30 mensualmente, agregó, esta cifra se mantiene, aunque hay meses que aumenta dependiendo de las caravanas que vengan, porque luego se dispersan y buscan otras rutas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024