Continúa el rescate de casas mayas en Kinchil

Publicado marzo 20, 2021, 7:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 38 secs

A fin de procurar la riqueza cultural y arquitectónica de las casas mayas en Kinchil, desde el inicio su administración el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib puso en marcha el programa “Conservando mi vivienda”, mediante el cual se ha apoyado con cerca de 20 mil palmas de huano a 20 familias del municipio.

“Mucha gente tiene su casita de huano y ahí vive, algunas tienen entre 30 u 80 años, son un patrimonio vivo, por eso ponemos nuestro granito de arena para ayudarles a mantenerlas, porque guardan una parte muy importante de nuestra cultura e identidad”, relató.

El edil añadió que es un programa de doble propósito, pues por un lado le brinda a las familias las palmas que necesitan para cobijar de nuevo sus techos, a la par de que se brinda un estímulo económico a los campesinos que cortan y prestarán los rollos de huano para su traslado.

Uno de los beneficiarios de este apoyo mencionó que esa casa donde vive estaba a punto de ser demolida por la falta de la palma, pero ahora con este apoyo, tiene para unos añitos más que se mantenga firme.