Continúa el buen avance del Programa Emergente de Bacheo: Renán Barrera

Publicado noviembre 15, 2020, 3:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El Ayuntamiento se mantiene al pendiente de las necesidades de colonias y comisarías, especialmente las consideradas vulnerables, donde realiza un esfuerzo continuo para el mejoramiento vial, a fin de mitigar los inconvenientes ocasionados por las recientes y copiosas lluvias, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

Recordó que la llegada de los fenómenos naturales al municipio dejó grandes afectaciones en varias comunidades de la zona rural, así como en colonias y fraccionamientos de la capital, como Las Américas, Ciudad Caucel y Santa Fe, por lo que a través de la dirección de Obras Públicas inmediatamente se puso en marcha un Programa Emergente de Bacheo.

—Desde el primer momento activamos diversas acciones emergentes, que como bien saben nos está permitiendo afrontar de manera positiva la situación en las zonas afectadas, el trabajo no ha sido fácil debido al nivel en el que se encuentra el manto freático, pero estamos seguros que vamos a poder salir adelante —expresó.

El Presidente Municipal señaló que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno ha sido vital para que hoy varias de las comunidades y colonias afectadas estén saliendo adelante.

—Esa unión que hoy demostramos los meridanos ante la adversidad que vivimos es lo que da forma a Mérida como una ciudad de 10, pues la participación ciudadana en todos los aspectos de la administración pública es lo que define el verdadero trabajo de un gobierno —aseguró.

Agregó que aun cuando las precipitaciones pluviales ocasionados por la tormenta “Gamma” y los huracanes “Delta” y “Zeta”, generaron cerca de 46,000 metros cuadrados de daños a las vialidades, el Ayuntamiento ya logró bachear 45,854.78, equivalentes a 1,422 reportes atendidos.

Subrayó que esa eficacia se alcanza con el compromiso de atención de los reportes en un máximo de 72 horas.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, indicó que estas obras de mejoramiento vial también incluyen la rehabilitación de la calle de entrada a la comisaría San Antonio Hool, cercana a Dzityá, en el norte de Mérida, donde abundaban baches, inundaciones y otros tantos problemas de infraestructura básica.

En la comisaría de San Antonio Hool, los trabajos de bacheo de la entrada al centro de la comunidad abarcaron una longitud de 900 metros lineales equivalente 6,480 metros cuadrados; los trabajos en ese lugar incluyen la reparación de la calle 22 por 22 diagonal y 25 cuya longitud es de 208.20 metros lineales equivalente a 1,255 metros cuadrados.

Añadió que aunado a estos trabajos cuadrillas de la dirección de Obras públicas iniciaron esta mañana las acciones para reparar los tramos dañados de la carretera que une a las comisarías Komchén y Cosgaya donde se rehabilitarán 2,880 metros cuadrados.

Comentó que en lo que va de la presente administración, incluyendo el actual mes de noviembre, se han atendido 905,599.96 metros cuadrados de vialidades en todo el municipio.

En estas labores constantes de bacheo participan 12 cuadrillas de Poniente y 4 de Oriente de la Subdirección de Vías Terrestres, en calles de colonias y fraccionamientos de Mérida, indicó.

También recordó que para la implementación del Plan Emergente de Bacheo, como una primera acción se contrató a 5 empresas constructoras que en total realizarán el bacheo de 5,000 M2 con una inversión de $1.500,000, provenientes de recursos propios del Ayuntamiento. Hasta el momento ya tienen un avance general del 31.8%.

Dijo que los trabajos de bacheo se realizan de manera prioritaria en las avenidas y vialidades primarias y se contempla finalicen la próxima semana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Las empresas contratadas, recordó, complementan las labores de mantenimiento vial que lleva al cabo normalmente la subdirección de Vías Terrestres.

Esas empresas son Romza Pavimentaciones, S.A. de C.V, Grupo Constructor RUS, S.A. de C.V, Construcción Estructura y Arquitectura del Sureste S.A de C.V, Grupo Constructor Peme, S.A. de C.V y Ximba Construcciones, S.A. de C.V.

Cabe recordar que de manera adicional y a petición del alcalde Renán Barrera, el Cabildo meridano aprobó para el Programa Emergente de Bacheo la aplicación de un recurso extraordinario por casi $3.000,000 para la contratación de cuatro empresas más que atenderán zonas específicas para subsanar cerca de 9,600 metros cuadrados de vialidades.

Loría Magdub detalló que las principales colonias, fraccionamientos y comisarías que han sido atendidas son: fracc. Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente y San Antonio Kaua.

Igualmente están Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre, Ciudad Caucel, colonias Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Mulsay, Francisco I Madero, Dzityá, Chuburná de Hidalgo, Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, Maria Luisa, Miraflores, Nueva Chichen, San Antonio Kaua, Plan De Ayala Sur, en las comisarías de Dzityá, Caucel, Chichi Suarez, Temozón Norte, y Chalmuch.

Apuntó que aunado a lo anterior la ciudadanía puede hacer llegar sus reportes de baches a través de Ayuntatel al 9999 24 4000, o mediante el portal del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/atencionciudadana, o bien directamente a la Dirección de Obras Públicas al 999942 00 10, extensiones 81355, 81363 y 81304.