Contaminado el cenote de Dzibilchaltún

Publicado julio 25, 2022, 11:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins


-El INAH busca que el cuerpo de agua ya no abra al público
Tras la apertura de la Dzibilchaltún, luego de permanecer bloqueado por ejidatarios de Chablekal, Arturo Chan Cárdenas, encargado del Centro INAH Yucatán, reconoció que el cenote será verificado aunque dejó en claro que la intención es que no vuelva a funcionar debido al riesgo que representa.

Dijo que el cenote «Xlakah», que se encuentra en la zona arqueológica, ya no volvería a estar abierto al público, ante el alto grado de contaminación que enfrenta.

«Con todos los problemas de salud que se han generado, consideramos que no es idóneo que los visitantes se sumerjan. O sea, ni siquiera estamos considerando su apertura. El sitio está contaminado», señaló.

Refirió que ya entabló comunicación con la Conanp para que realice una revisión del cenote, el cual, insistió, no está en condiciones de recibir habitantes.

«Recordemos que cerca de Dzibilchaltún hay proyectos inmobiliarios, creemos que el manto acuífero tiene contaminación no solo en el cenote sino en el agua en general. Es mayormente heces fecales. Se hará una análisis y tendrá que hacerse las pruebas. Se puede rescatar pero se tiene que determinar si es idóneo», refirió.
En torno a la apertura de Dzibilchaltún, recordó que esta derivó por el convenio para el pago del anticipo de 30 millones de pesos por los terrenos de 53 hectáreas que pertenecen al ejido.

Recordó que durante el bloqueo de cinco meses hubo acceso al personal del INAH, el cual efectuó labores de vigilancia y conservación del patrimonio.