Contaminación, erosión y corrosión limitan polo industrial en Progreso

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El futuro de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso se torna cada vez más complejo, ahora ante la postura de científicos y representantes de organismos no gubernamentales, quienes advierten del grave problema que prevalecen en dicho municipio en torno a los efectos de la erosión costera, corrosión, y contaminación al manto freático generado en el Polígono Industrial.

Mientras tanto, es notable la incertidumbre que prevalece, ya que mientras que el sector empresarial y el Gobierno del Estado vieron con buenos ojos la instalación de la ZEE en dicho municipio portuario, pero la perspectiva fue sesgada hace poco más dos semanas.

Ahora, con el anuncio del gobernador Mauricio Vila Dosal de una negociación con autoridades federales para concretar una nueva propuesta denominado Polo Tecnológico de Bienestar, en sustitución de la ZEE en Progreso, son los representantes de los centros de investigación y ONGs los que presentan los riesgos que prevalecen y los daños que podría ocasionar.

A principios de 2017 se creó la figura de ZEE, y se estableció a Progreso como el sitio ideal debido al desarrollo económico que prevalece, la ubicación geográfica y por contar con un puerto de altura ideal para la exportación e importación de productos.

Sin embargo, el pasado 25 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se cancelarían las siete zonas especiales del país “porque solo sirvieron para hacer negocios y para el derroche de recursos”.

Ante la situación que prevalece, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, se deslindó del tema de la ZEE, al establecer que será el gobierno federal y estatal así como los empresarios los que deben de ponerse de acuerdo.

Incluso,dijo que el problema de la erosión costera y la corrosión, son los propios científicos y dependencias del gobierno federal las encargadas de elaborar los estudios y establecer proyectos para mitigar los daños.

Y en el caso de la contaminación al manto freático generada en el Polígono Industrial de Progreso, provocada por la asfaltera y la cementera, el presidente municipal expresó que “la autorización fueron dadas por la anterior administración”.

El especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Víctor Vidal Martínez, alertó que las modificaciones climáticas que ya son palpables en la Península de Yucatán, problema perceptible en la erosión costera y en la vulnerabilidad de las ciénegas y humedales, entre otros acontecimientos.

En algunos puntos de Progreso es notable la acumulación de arena, mientras que en otros, el mar ha ganado terreno.

Asimismo, el especialista del Cinvestav – Mérida, Romeo de Coss Gómez, expresó que numerosos edificios de Progreso están en riesgo de provocar derrumbes debido a los efectos de la corrosión costera, incluso, la situación se complica con el manejo de insumos de baja calidad, ya que muchos comerciantes optan por “material barato” sin tomar en cuenta las condiciones naturales del lugar.

Zacarías Curi aseveró que los únicos edificios que están en riesgo de desplomarse son aquellos cuyos propietarios los tienen abandonados casi nueve meses al año.

En el caso del resto, “están en buenas condiciones”, aunque no especificó el grado de conservación y mucho menos el número de edificios que podrían considerarse en riesgo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Syisaac), Abar Wilde Yerves Maldonado, expresó que el manto freático del Estado, en especial el localizado en el Polígono Industrial de Progreso, corre un mayor riesgo de contaminación, debido a la asfaltera y la pronta puesta en funcionamiento de la cementera.

Desafortunadamente, la gran mayoría de los ayuntamientos carece de personal capacitado para verificar posibles daños a las actividades agropecuarias y sistema natural de la región, y en el caso de las dependencias federales, son pocos los inspectores con que cuentan para dar una cobertura en todo el Estado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024