Advierten que el agua de Yucatán se encuentra en grave riesgo de contaminación por productos vertidos por muchos años.
Durante la primera jornada del primer «Festival por el Agua Sagrada de Yucatán» expertos en saneamiento aseguran que se han detectado agroquímicos en el agua de varios municipios del Estado, lo cual ha generado enfermedades como el cáncer en la población.
Al respecto, el investigador del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi», Ángel Polanco Rodríguez, advirtió que las comunidades apartadas son las más vulnerables a esta situación, ya que sus habitantes no pueden acceder a agua potable.
Señaló que en las comunidades donde se detectó la contaminación del agua con agroquímicos, hubo un incremento de casos de cáncer cervicouterino, de mama, así como pequeños con retraso cognitivo, malformación, asma o diarrea.
Urgió a las autoridades a implementar estrategias para evitar que el problema avance, sobre todo, porque los cenotes hacen más fácil la propagación de los agentes contaminantes.
«Es un atractivo mundial, todos los cenotes que tenemos. Sin embargo, la parte oficial no los está cuidando. Es fuente de vida para muchas poblaciones rurales, para el ecoturismo, pero muchos cenotes son una fuente de entrada de contaminantes hacia el acuífero subterráneo por ser un sistema cárstico», refirió.
«Tenemos leyes, decretos y todo pero nada se aplica. Estamos cansados de políticos que nada más tratan de colgarse de muchas cosas», criticó.
El primer «Festival por el Agua Sagrada de Yucatán» sirve como espacio para el intercambio de ideas en torno al cuidado del vital líquido, el cual se va a estar efectuando hasta este domingo en el edificio central de la UADY con pláticas y conferencias con especialistas.