Consultarán a la gente antes de perforar en Chicxulub

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En 2019 continuarán las perforaciones del Cráter de Chicxulub, informó el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Urrutia Fucugauchi, al adelantar que serían marinas y/o terrestres.

Destacó los logros obtenidos con las perforaciones realizadas en 2016, cuyos primeros resultados son presentados a partir de hoy, al mismo tiempo que definirán la labor a seguir, en materia de investigación.

Explicó que se planea efectuar una nueva perforación marina en aguas de Sisal, o bien, en Celestún, dado que ahí está el borde de la cicatriz.

De igual forma, se pretende terrestre en Chicxulub Puerto, en el centro del Cráter, para lo cual, se solicitaría el permiso a la población.

“No debe de haber problemas (en obtener la licencia popular) ya que se tratan de trabajos científicos”, en los cuales se busca conocer aún más sobre las características del Cráter y los efectos que tuvo al momento del impacto del asteroide, acotó.

Reconoció que se trata de proyectos costosos, motivo por el cual empezarán con la búsqueda de recursos económicos entre las instancias internacionales.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) comentó que tan sólo en el proyecto de Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg se erogó entre 300 y 400 millones de dólares.

Por ende, buscan superar dicha cantidad para efectuar una tercera perforación, pues la primera fue en la ex hacienda de Yaxcopoil, a mediados de marzo 2002, posteriormente, a mediados de abril de 2016.

Entrevistado en el marco del Taller Internacional Post – Cruceros de los programa internacionales de Descubrimiento de los Océanos (IODP) y el de Continental de Perforación Científica (ICDP) Exp 364 Cráter de Chicxulub, destacó que esta gran cicatriz llama la atención de la comunidad científica, dado que es el mejor conservado del planeta y el más reciente de entre de los de grandes dimensiones.

Indicó que durante la semana que durará el evento se presentarán los resultados de los estudios relacionados con la estructura del cráter, sobre la formación de los anillos, la composición física, química y petrográfica, además del análisis de la temperatura y la presión, la cual fue extremadamente alta y con una variación inmediata.

También se conocerá lo ocurrido en los primeros segundos y minutos después del impacto, con base a los mecanismos de las rocas, ya que la fuerte presión y las altas temperaturas provocaron la fluidización del material pétreo.

Urrutia Fucugauchi expresó que con toda la información obtenida ya se tiene un mejor modelo de la formación del Cráter de Chicxulub, el cual se formó hace 65.6 millones de años en el límite de los períodos geológicos Cretácico/Paleógeno.

“Los efectos del impacto están vinculados a la extinción masiva de organismos, que incluyó la desaparición de los dinosaurios y del 75 por ciento de las especies que habitaban nuestro planeta”, abundó.

Consideró que el Cráter Chicxulub proporciona una oportunidad para estudiar los mecanismos de formación de cráteres de grandes dimensiones, los cuales se caracterizan por los “anillos de picos”, cadenas montañosas en forma de anillo en su parte central.

Expresó que luego de la perforación de 2006, diversos grupos de investigadores estudiaron las rocas extraídas en la perforación sobre el anillo de pico del Cráter

Los resultados de los análisis de los núcleos de perforación (cilindros de roca) son consistentes con el modelo de colapso dinámico, que postula que un pico central de gran tamaño se derrumbó y formó la estructura de anillos.

La validez de este modelo tiene implicaciones para otras investigaciones, desde cómo grandes impactos alteran el clima en la Tierra hasta la evolución de las superficies planetarias, subrayó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024