Construcción del túnel para el Tren Maya podría afectar casas en Mérida

MÉRIDA, 4 de febrero de 2020.- En días pasados se informó a través de Fonatur, organismo del gobierno federal encargado del proyecto de Tren Maya, que se considera la construcción de un túnel de más de cuatro kilómetros que pasaría debajo de las calles de Mérida para conectar las vías férreas, desde el Periférico hasta los terrenos de La Plancha, lugar donde se ubicaría la estación principal.

Se explicó que se trataría de un túnel de 6.5 metros de profundidad y que se excavaría debajo de las calles de la ciudad para que el tránsito del tren no afecte al tráfico vehicular.

Pero, ¿afectaría esta excavación a las casa cercanas al proyecto?

Para tener la opinión de un experto entrevistamos al ingeniero civil Joel Vallado Ayora, constructor de casas habitación con más de 20 años de experiencia en el ramo y actualmente director de “Constructora Mérida”, empresa líder en la construcción de casas habitación en la ciudad. Esto fue lo que nos dijo:

Primero existen dudas sobre si dicha excavación es técnicamente viable dada la dureza de la roca y el nivel del manto freático. La respuesta es sí, actualmente existe tecnología que permite ranurar la roca mediante maquinaria especializada que permitiría realizar la excavación.

La segunda duda es respecto al nivel del manto freatico, muchos recordarán que el “paso deprimido” en Montejo se ha llegado a inundar cuando sube el nivel del manto freatico después de una lluvia fuerte.

La respuesta nuevamente es sí. Existen túneles en otras partes del mundo que pasan por debajo de rios o inclusive del mar como el “euro túnel”, por lo cual la tecnología existe y es técnicamente viable implementarla en Mérida. Más aún el estacionamiento de algunos centros comerciales como “The Harbor” en el norte de Mérida ya tienen esa profundidad y no presentan problemas.

Hay inquietud respecto a la afectación que podría tener el túnel con respecto a las casas o construcciones cercanas, la respuesta en este caso es que sí existe la posibilidad de daños a las casas, dada la vibración que generará la excavación, aunque este riesgo se puede aminorar si se eligen vías amplias donde la excavación se realice lo más lejano a las casa posible.

Es por eso que yo sugeriría que el túnel se construya debajo de avenidas amplias, considerando el objetivo de comunicar la vía desde el periférico hasta La Plancha.

Yo considero que utilizar la avenida 7, que va desde la embotelladora de la Coca Cola (Periférico Oriente), pasando por la colonia Melchor Ocampo hasta llegar a La Plancha, sería una buena opción.

Si usted desea construir una casa bien hecha puede contactar al ingeniero Joel Vallado a través de la página constructoramerida.com o mediante el correo [email protected]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024