Constituyen formalmente la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano Yucatán

Publicado septiembre 18, 2021, 6:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Tras cumplir con la normatividad interna de Movimiento Ciudadano respecto a la elección de órganos de representación, hoy fue formalmente constituida la Comisión Operativa Estatal que sustituye a la provisional que llevó el proceso electoral.

La Tercera Convención Estatal naranja reunió a delegadas y delegados que fueron previamente electos en las asambleas distritales y plenamente registrados y validados. Asimismo, se cumplió y observó la supervisión sanitaria que marcan las autoridades para eventos privados.

Con las formalidades estatutarias y las votaciones de rigor, rindieron protesta como integrantes de la Comisión Operativa Estatal: Dip. Vida Aravari Gómez Herrera, coordinadora, así como Zacil Leonor Moguel Manzur, Walter Emmanuel Salazar Cano, Martha Leticia Góngora Sánchez, Claudio Gabriel Pat Chalé, Yadira Patricia Estrada Uh y Lucía Salomé Sansores López.

De igual forma, se eligió a integrantes del Consejo Estatal, de la Coordinadora Ciudadana, y delegados a la Convención Nacional Democrática.

El senador Dante Delgado Rannauro, presidente del Consejo Nacional de MC, llamó a delegadas y delegados a construir la oposición que requiere México. “Debemos ser la verdadera oposición a la actitud que ha asumido el presidente de la República de querer tener un poder que oprime y lastima al federalismo y lastima también la dignidad de sus opositores. Frente a actitudes arbitrarias, la decisión y participación de Movimiento Ciudadano es ser la oposición real que requiere México, a eso los convoco”, dijo.

“No vamos a claudicar, no vamos a permitir el manejo maniqueo del presupuesto de una mayoría que aprueba sin discusión ni moverle una sola coma a las iniciativas del presidente de la República. Tenemos un compromiso con las causas y razones de lucha de mexicanas y mexicanos en el país. Aquí desde Mérida su amigo Dante Delgado les dice que es preferible enfrentarse al poder con dignidad, con decoro, compromiso y visión de triunfo. Este es un proyecto que se encamina a ganar Yucatán y a ganar la presidencia de la República”, afirmó.

La coordinadora estatal Vida Gómez Herrera destacó que “quienes hoy asumen responsabilidades de representación en nuestro movimiento lo hacen con plena convicción a sus causas y lealtades, porque nuestra empatía no corresponde a un proceso electoral, sino al día a día de nuestras comunidades: sabemos lo que significa el transporte público, las carencias que viven tantas personas en Mérida y los demás municipios y queremos aportar soluciones y defender banderas ciudadanas”.

La coordinadora nacional para el empoderamiento ciudadano Dip. Ivonne Ortega Pacheco felicitó a Vida Gómez y reiteró que “tenemos una causa fija: procurar igualdad de oportunidades para que sea nuestro talento, esfuerzo y dedicación lo que marque nuestro destino en la vida y no cómo ni dónde nos tocó nacer”.

Expresó que en sintonía con la agenda ciudadana de la Bancada Naranja, en acuerdo con la coordinadora estatal se realizará en Yucatán el ejercicio de Parlamento Abierto y Cabildo Abierto en el Congreso y Ayuntamientos con representación de Movimiento Ciudadano.

A su vez, el coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, Dip. Jorge Álvarez Maynez, garantizó el respaldo de las y los diputados federales de MC y felicitó a Vida Gómez, “una joven con agenda concreta y habilidades de trabajo y coordinación. Hoy es una voz en el Congreso, y tal vez una sola diputada frente a varios de los partidos tradicionales, pero sabemos que en un Congreso no cuenta cuántos somos adentro sino cuántos somos afuera, y Vida representa a miles de yucatecos que no callan frente a las injusticias, no quieren dejar de luchar por más derechos y no quieren resignarse, como dice Ivonne Ortega, a que la pobreza sea un destino que se herede”.

Al reconocer el trabajo realizado durante el proceso electoral, el coordinador nacional Clemente Castañeda Hoeflich explicó que “las decisiones que tomaron hoy en esta Convención son relevantes para Movimiento Ciudadano y para Yucatán, pues el trabajo de quienes han sido electos será fundamental para articular esfuerzos y construir una alternativa de futuro para el Estado”.

Acudieron a la Convención Estatal: Julieta Macías Rábago, presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos; Alberto Tlaxcalteco Hernández, secretario de la Comisión, así como los dirigentes: Senador Juan Zepeda Hernández, coordinador de MC en Edomex; Sergio Gil Rullán, coordinador de MC en Veracruz; Laura Hernández García, secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social; Diputada María Teresa Ochoa García, secretaria técnica del Consejo Nacional; Alfonso Vidales Vargas, integrante de la Comisión Operativa Nacional; Dip. Jessica Ortega de la Cruz, dirigente nacional de Mujeres en Movimiento; Dip. Rodrigo Sampeiro Chaparro, dirigente nacional de Jóvenes en Movimiento, y Dip. Gerardo Gaudiano Rovirosa, entre otras personas.