Constelación de talentos al pie del Castillo de Chichén Itzá

Publicado febrero 04, 2018, 10:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La música romántica, la buena música romántica de antaño, llenó con sus notas la reconocida zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

Tania Libertad, Paquito D’Rivera, Aranza, Gaby Moreno, Alex Lora, Carlos Rivera, María Medina, Juan Pablo Manzanero y Eros Ramazzotti interpretaron bajo majestuosa luna los temas que Armando Manzanero escribió en los últimos 70 años.

Con del majestuoso monumento conocido como El Castillo, más de tres mil 600 personas disfrutaron el concierto denominado Celebrando a Manzanero en vivo desde Chichén Itzá.

A las 21:33 horas, el maestro Manzanero apareció en el escenario y los aplausos llenaron de calidez el lugar: “Gracias, muchas gracias por estar aquí conmigo esta noche”, expresó el cantautor yucateco.

Arropado por el cariño de los visitantes locales, nacionales e internacionales, en su mayoría de Estados Unidos, Manzanero abrió el concierto con “Somos novios” e inmediatamente subió al escenario Aranza para interpretar “Nada personal” y “Dime”.

Cuando tocó el turno a Juan Pablo Manzanero, los Aluxes, los traviesos duendes de la mitología maya, se hicieron sus acostumbrandas travesuras: el sonido se fue por varios minutos.  Sin embargo, el público fue comprensivo y esperó paciente para seguir disfrutando los éxitos que han dejado grandes satisfacciones al “más universal de los yucatecos”.

Al presentar a Tania Libertad, el cariño por la peruana nacionalizada ya mexicana fue más que evidente y el sentimiento floreció con “Por debajo de la mesa”.

“Está canción Chabuca Granda se la escribió a su padre y hoy se la dedico a este ‘Caballero de fina estampa’”, indicó Tania y los aplausos surgieron como aguacero de verano, como el de esa tarde cuando Manzanero vio llover.

Con nuevos arreglos, Alex Lora y Don Armando interpretaron “Quién da un peso por mis sueños”.

Al aparecer en escena, Carlos Rivera levantó suspiros y aplausos con “Usted” y “No”.

Paquito D’Rivera y Gaby Moreno causaron sensación por la calidad musical y vocal que refrescaron temas que Manzanero grabó hace más de 50 años.

Siguiendo esa época gloriosa, el homenajeado cantó “Nos hizo falta tiempo” y “No sé tú”, con el acompañamiento de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Y a las 23:56 llega un momento espectacular: Manzanero interpretó en lengua maya “Adoro” y Eros Ramazzotti lo acompañó en perfecto español.

La voz del italiano abrazó las letras románticas de “Contigo aprendí” y después obsequió “La cosa más bella”, cuyas últimas estrofas fueron interpretadas con cariño genuino para Manzanero: “Gracias por existir”, y el público manifestó su aprobación con aplausos.

Casi al final, el hijo de don Santiago Manzanero rindió tributo a la Típica Yukalpetén y desgranó trova yucateca acompañado de María Medina: “Así se canta en el Mayab”.

En las tres horas de concierto, el cantautor yucateco mostró su versatilidad y entusiasmo por la vida, “y cómo no voy a estarlo, si estoy celebrando con grandes cantantes, con mis amigos”, señaló el artista de 83 años de edad, quien cerró el concierto con “Felicidad”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.