Consideran que era innecesaria la toma de la Procuraduría Agraria

Publicado julio 23, 2019, 4:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para acabar con la corrupción que prevalece en numerosos ejidos de Yucatán, la Procuraduría Agraria (PA) analizará cada uno de los casos denunciados por campesinos, con la participación de los dos grupos implicados en las querellas, anunció el delegado de programas del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena.

Al concluir la reunión con el grupo de comisarios y ejidatarios que durante una semana tomaron las instalaciones de la PA, expresó que vigilará la aplicación de la ley para la solución al problema en el cual están implicados numerosos políticos y empresarios.

Anunció que hoy, a partir de las 19 horas, sostendría una reunión privada con el otro grupo de comisarios y ejidatarios que en todo momento apoyó al hoy ex delegado de la PA, Alfredo Ramírez Gómez.

Díaz Mena reconoció que “no había la necesidad de tomar el edificio de la PA”, por parte del grupo asesorado por Salvador Arteaga Trillo, el cual buscaba la destitución de Ramírez Gómez, cuándo éste había renunciado un mes antes”.

“Ramírez Gómez fue delegado del 4 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019, quien al renunciar acató la circular federal”, y en su lugar quedó Felipe de la Cruz Díaz García, acotó.

Comentó que por lo pronto, hay 10 denuncias en contra de Ramírez Gómez, las cuales fueron interpuestas por el grupo que coordina Arteaga Trillo, las cuales se darán una pronta solución apegada a derecho.

“La PA citará ejido por ejido para conocer la problemática y llegar a una solución, evento en el cual participarán los dos grupos implicados”, añadió durante la conferencia de prensa que sustentó.

Remarcó que “la Procuraduría Agraria no es una autoridad agraria, sólo se encarga de asesorar a los ejidatarios y de dar fe en la realización de una asamblea, cuando la impartición de justicia sólo se aplica en los tribunales”.

“Huacho” Díaz, como popularmente es conocido, comentó que luego de la reunión con ambos grupos, elaborará una minuta, la cual enviará a la Ciudad de México, para luego empezar con el respectivo proceso jurídico.

Reconoció que Díaz García interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del grupo de comisarios y ejidatarios que se apostaron en el interior del inmueble federal, como un procedimiento de protocolo, ante posibles daños ocasionados.

Sin embargo, debido a que no hubo daños materiales en el edificio de la PA, mañana o a más tardar el jueves 25 se firmaría un acuerdo para cancelar la denuncia correspondiente.

En cuanto a los visitadores denunciados como corruptos, abundó que habrá una investigación para luego deslindar responsabilidades.

La primera reunión se programó a las 11 de la mañana, pero empezó minutos antes del mediodía, para luego, terminar a las 13:40 y poco después de las dos de la tarde, Díaz Mena habló con el resto de los ejidatarios que acudieron.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.