[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las declaraciones de Mauricio Sahuí Rivero, precandidato del PRI a la gubernatura, en las que se desmarca de la influencia política de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, podrían tener un importante costo político al aspirante, consideraron algunos miembros del grupo “ivonista”.
Aunque Ortega Pacheco pasa la mayor parte del tiempo en la capital del país, su grupo de simpatizantes dentro del tricolor yucateco aún es numeroso, y tiene representación y participación activa en prácticamente todos los municipios de Yucatán.
En nota previa publicamos declaraciones que Sahuí Rivero hizo en una entrevista radiofónica, en las que intentó deslindarse de la influencia política de Ivonne Ortega. “Ninguna influencia. Seamos directos, el único liderazgo político al que yo respondo, respeto y reconozco en Yucatán, es el del gobernador Rolando Zapata Bello”, dijo el aspirante.
Al respecto, los “ivonistas” consideraron un grave error que Sahuí Rivero desconociera a Ivonne Ortega, por que fue precisamente durante su mandato y por autorización de ella que el ahora candidato fue director de Transporte del Estado, presidente estatal del PRI y diputado local, incluso presidente de la entonces Gran Comisión del Congreso del Estado.
Aunque la ex mandataria no se ha manifestado al respecto, allegados a ella señalaron que mientras el candidato presidencial reconoció el capital político de Ortega Pacheco, Sahuí Rivero la pretende desconocer.
Este error táctico podría derivar en que simpatizantes de la ex mandataria del interior del estado confundan las declaraciones de Sahuí Rivero y las interpreten como un rompimiento.
Incluso ya hay quienes han manifestado su interés de participar en las eleciones municipales por otro partido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]