Consejo Maya Supremo solicita presupuesto para pueblos originarios y reconocimiento oficial de la agrupación

Integrantes del Supremo Consejo Maya, encabezados por su gobernador Felipe Espinosa Herrera, se presentaron esta mañana en la sede del Poder Judicial de la Federación, para entregar un amparo donde solicitan la autorización del presupuesto 2022, se decrete el Acta de Organización y Administración del organismo y que se les otorgue la Casa del Pueblo para fungir como su sede principal.

De acuerdo con Espinosa Herrera, fueron bien recibidos, con una correcta atención y les proporcionaron las indicaciones pertinentes, ahora sólo esperan que sus peticiones sean atendidas, respaldados por el artículo 2 constitucional, todo dentro de la legalidad.

“El recurso que nos corresponde es de 6 mil 306 millones de pesos, contiene obras muy importantes y trascendentales para el pueblo maya de Yucatán. Desde mayo del 2021 hemos notificado al gobernador del estado y nadie nos contestó, se hizo un reiterativo y tampoco, no le importamos a nadie, se ha venido promoviendo igual desde junio y octubre, cuánto tiempo ha pasado y no nos voltean a ver”, dijo Espinosa Herrera.

“Los motivan otros proyectos como el estadio Sustentable o una empresa cervecera que venga a envenenar nuestra agua, eso sí lo ven bien, pero lo nuestro no les interesa, estamos abandonados. Que ya no trabajen nada más por sus amigos, sino por el pueblo”, agregó.

El máximo dirigente dio a conocer que actualmente en el Consejo Maya cuentan con una estructura organizativa de mil 145 afiliados, pero la meta es llegar este año a 50 mil.

“Hemos vivido eternamente los de origen maya bajo una simple esperanza, con promesas, han jugado emocionalmente con la gente del campo, dedicada a producir los alimentos que mantienen el estado, pero nos hacen a un lado. Somos indios, somos mayas, hay discriminación, la decisión de poder organizarnos es para evitar que sigan jugando con nuestros sentimientos y necesidades”, indicó Amílcar Peraza Solís, jefe Supremo de Oxkutzcab.

“Queremos sustento suficiente, tenemos el maíz más caro en Yucatán, un alimento sagrado que ya no se produce aquí, nos traen transgénico para que planten nuestros campesinos, tenemos que volver a recuperar todo eso, el frijol, chile, tomate, calabazas, éramos una entidad maya autosuficiente. Estamos en la lucha, no buscamos confrontarnos con nadie, sino que la justicia y la equidad lleguen, la paz y la tranquilidad de la comunidad”, añadió.

Aunado a ello, los miembros esperan que se les decrete el Acta de Organización y Administración, que sean reconocidos; además de recibir la Casa del Pueblo para convertirla en la Casa del Supremo Consejo Maya.

A la entrega asistieron igualmente representantes como Juan Miranda Ontiveros, del Distrito XI local con sede en Valladolid; así como Edgar Cano Brito, de Kanasín, entre otros integrantes de la agrupación.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024