Conoce las 4P que debe desarrollar el sistema de salud en México

Publicado octubre 18, 2019, 9:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector salud en México requiere desarrollar un modelo de medicina basado en las 4Ps (medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa) y, en este esfuerzo, las herramientas que ofrece la salud digital abren enormes oportunidades para implementarlo de forma ágil y eficiente en beneficio de los pacientes.

Es el planteamiento en que se basan los organizadores del Digital Health Forum México 2019 (DHFM) “Transformando el cuidado de la salud”, que tuvo lugar los días 16 y 17 de octubre en la Ciudad de México.

En esta edición, el DHFM estuvo centrado en torno a tres enfermedades: Diabetes mellitus Tipo 2, Cardiopatía isquémica y Cáncer de mama, que fueron abordadas bajo el mencionado enfoque de las 4 Ps. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y analizar las evidencias sobre cómo la tecnología interviene en la solución en cada uno de esos padecimientos.

Esta fue la cuarta edición del Digital Health Forum México y, en esta ocasión, fue desarrollado en conjunto por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud).

Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, explicó que en nuestro país la carga de las enfermedades crónicas será el foco de atención en los siguientes años y, bajo esa perspectiva, los retos para el sistema de salud son muy grandes. “Uno de los mayores retos que como país tenemos es ver opciones para incrementar la inversión en salud, ya que hoy en día México se encuentra por debajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y avanzar en ello es imprescindible si de verdad vislumbramos tener una mayor cobertura de atención para toda la población”.

Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que se tiene la idea de que el uso de tecnología encarece la atención a la salud, pero es todo lo contrario, porque los procesos se vuelven más eficientes. “En el ámbito de la enseñanza y la investigación lo vemos también muy claro, porque el conocimiento y aprovechamiento de herramientas de última generación nos permite una mejor formación de los futuros profesionales de la salud”, señaló.

Por su parte, Bruno Osorio, Gerente de Asuntos Públicos y Advocacy de Pfizer México, comentó que: “Uno de los objetivos de la compañía es liderar la carrera digital, caminando siempre de la mano del paciente, empoderándolo con información completa y oportuna para que, junto con su médico, tome decisiones asertivas sobre su salud; desde un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, hasta ser más intuitivo en el cambio de hábitos y estilo de vida.

Por ello, expuso que en Pfizer están desarrollando para México Living With, una aplicación gratuita diseñada para ayudar a llevar el control de la vida de las personas con cáncer y su familia. Con ella pueden llevar un registro del ejercicio que realizan, de las horas de sueño para un descanso efectivo, preparar sus citas con el médico, almacenar documentos importantes, así como registrar el estado anímico en el que se encuentran para que, de este modo, puedan saber las variaciones de su comportamiento físico y las situaciones que emocionalmente les están afectando y cuales les impactan positivamente.

“La pasión por brindar avances que cambian significativamente la vida de las personas nos mueve a seguir siendo agentes de cambio en la sociedad, siendo una luz en el camino de millones de pacientes que depositan su confianza en nosotros”, comentó Osorio.

Asimismo, en el DHFM se revisaron las principales tecnologías que están transformando el cuidado de la salud en el mundo:

1. Genómica
2. Robótica y Medicina
3. Drones y atención a la salud
4. Impresión 3D

Igualmente se abordaron los avances de la salud digital en otras áreas como inteligencia artificial, telemedicina, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, blockchain y plataformas colaborativas.

El evento contó con la participación de expertos que incluyen a los líderes de la industria, la academia, del Sistema de Salud de México y emprendedores que están abriendo espacios dentro de la salud digital en México. Además, constituyó una oportunidad para realizar networking con los protagonistas de la salud digital en México.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.