Conoce el açaí y sus beneficios para la salud

Publicado abril 21, 2018, 11:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

De un tiempo a la fecha ha comenzado a mencionarse en Yucatán una fruta exótica que llega de Brasil. Su nombre es açaí y es fruto de una palmera, oriundo de una zona húmeda y lluviosa que crece de manera silvestre en la selva al norte de Brasil. Lo relevante es que cuenta con decenas de propiedades que ayudan a llevar una vida más saludable.

Las bayas de açaí son ricas en antioxidantes, fibra, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Por eso se la considera una “superfruta”. Durante siglos las bayas de açaí se consumieron únicamente por los habitantes de la región donde nace como un ingrediente esencial en la dieta de los aborígenes y un medicamento natural para problemas digestivos y enfermedades de la piel.

El tamaño de este fruto oscila entre los 10 y los 14 mm de diámetro, es de color morado oscuro, casi negro y crece en forma de racimos. La pulpa es la parte más deseada, pero solo es del 10% de la baya. El sabor es como el de una mezcla de frambuesa con uva.

El açaí contiene antioxidantes (hasta 30 veces más que la uva); vitaminas A y C, ideales para fortalecer el sistema inmunitario, mejorar la piel y formar glóbulos rojos; y vitamina B que brinda más energía.

También es rico en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, vitales para las funciones del organismo; en fibras que ayudan al sistema digestivo y reducen algunos tipos de cáncer; y en proteína vegetal orgánica (más que el huevo), sin producir colesterol malo.

Contra el cáncer

Estudios científicos asocian el consumo de este fruto rico en polifenoles con la disminución de algunos tipos de cáncer. Sirve para destruir las células cancerígenas que se forman en el cuerpo. También cuenta con ácido elágico, sustancia que promueve la muerte celular natural de las células cancerosas sin dañar las sanas.

Como antioxidante, los antiocianinos -que le dan ese color tan característico igual que las uvas o las moras- asegura una circulación sanguínea de calidad y la protección contra la acumulación de grasa en las arterias.

Adiós al envejecimiento

Por otra parte, el açaí reduce los efectos del envejecimiento ya que absorbe radicales libres y retrasa los procesos en el cuerpo y el cerebro causados por estrés, tabaco, plaguicidas y rayos UV, entre otros.

El açaí también es un potente afrodisíaco, usado desde hace mucho tiempo en las tribus del Amazonas para aumentar el impulso sexual. En Brasil se le conoce como el “Viagra natural”. Tiene un gran valor energético que ayuda a aumentar la líbido y confiere vitalidad.

El açaí también ayuda a perder peso porque está formado en un 40% por fibras, por eso disminuye el apetito naturalmente, pero además, estabiliza el azúcar en sangre, mantiene los niveles de energía estables, favorece a la reducción de grasa y evita los “picos” de insulina que se convierten en tejido graso.

Açaí en Mérida

Desde el lunes 23 próximo, los meridanos podrán consumir el açaí en el nuevo local “Tá Bom Healtly Food”, que abre sus puertas en avenida Campestre número 266 local 2 entre 19 y 21 de la colonia Campestre.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.