Conmemoran el 126 aniversario del natalicio de Ermilo Abreu Gómez

Publicado septiembre 18, 2020, 1:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Esta mañana se conmemoró el 126 aniversario del natalicio del escritor Ermilo Abreu Gómez, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de enaltecer a los personajes que con sus obras y acciones han contribuido con la identidad cultural de nuestro estado.

Frente al busto, del también periodista, situado en un parque de la colonia Pensiones, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), organizó una ofrenda floral para rendir un homenaje al autor de Canek, considerada una de las obras mexicanas en prosa más importantes del siglo XX y que este año cumple 80 años de su publicación.

La ceremonia estuvo encabezada por la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, en representación de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona; acompañada Arturo Abreu Rendón, sobrino nieto del homenajeado y representante de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

A la actividad también se sumó el director del Centro de Educación Artística (Cedart), que lleva el nombre del ilustre personaje, Erik Ezequiel Carrillo Moo, y que cada año la comunidad estudiantil del plantel realizan la parte artística del evento pero que debido a la contingencia sanitaria se limitó la asistencia a funcionarios y familiares.

Abreu Gómez es autor de más de 70 libros, entre las que destaca la historia de las anécdotas del niño Guy y su amigo Jacinto Canek, que aborda la rebelión maya, y que lleva más de 20 ediciones y traducciones al alemán, inglés, portugués e italiano. Realizó trabajos de investigación sobre José Peón Contreras, Ruiz de Alarcón y en especial de Sor Juana Inés de la Cruz.

Dentro de su vasta obra produjo cuentos, novelas, teatro, ensayos y textos infantiles, como El chivo brujoRomance de reyesIconografía de Sor JuanaCuentos de Juan PiruleroPopol-VuhCosas de mi pueblo y La conjura de Xinum, por mencionar algunos títulos.

Como periodista colaboró en la Revista de Mérida, El Universal, El Heraldo de México, entre otros, e impartió cátedra en las Universidades del Estado de México, y Autónoma Nacional de México, en nuestro país y de Vermont, Nueva York e Illinois en Estados Unidos.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número, ocupando la silla X el 26 de abril de 1963 y fue recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona”, que le fue entregada en 1970.

En la ceremonia también estuvieron presentes la jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León; el sobrino Arturo Abreu Noh, así como las sobrinas y sobrinos nietos Andrés Ermilo y Nelly Abreu Rendón y Geovana Sabido Abreu, así como la sobrina política Nelly Rendón Viuda de Abreu.