CONGRESO INSISTE EN ANÁLISIS PROFUNDO DE MINUTA DEL EJÉRCITO

Publicado octubre 28, 2022, 2:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Sigue pendiente el análisis del Congreso estatal, en torno a la minuta enviada por la Cámara de Diputados en torno a la reforma de Ley de la Guardia Nacional que prolonga la actividad del Ejército en labores de seguridad hasta el 2028.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que la medida requiere de una revisión exhaustiva, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación le dará la importancia necesaria.

«Tenemos la obligación, como representantes populares de tomar este tema con toda la responsabilidad y no a las prisas porque no es un tema menor, es un tema que requiere la atención, no solo de la comisión, sino también de todos los diputados y en todo ese sentido, tenemos que trabajar», señaló.

Cabe recordar que la minuta enviada a todos los Congresos estatales para su ratificación ya ha sido aprobada en 17 estados, por lo que ya es válida y solo sería cuestión de que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, aunque el Ejecutivo federal esperaría a que las 32 entidades avalen la medida.

En el caso de Yucatán, la minuta no fue distribuida la comisión respectiva, que hoy sesionó, aunque el legislador panista negó que haya un frente para hacer más lento el proceso, pues se insistió en que los legisladores locales tienen la convicción de discutir los alcances de la medida en un estado que ya es seguro.

«Nosotros somos el estado que genera el modelo adecuado para que se pueda replicar en otras partes del país. Esa responsabilidad la tenemos que tomar en cuenta y respetamos que en otros estados estén generando rapidez en cuanto a la aprobación de esa minuta pero Yucatán se va a ir con un poco más de calma», apuntó.