Congreso aprueba la no ratificación de Luis Jorge Parra Arceo en el Consejo de la Judicatura

Publicado agosto 17, 2021, 9:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se emitió el dictamen para no ratificar a Luis Jorge Parra Arceo como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

La mayoría de los integrantes de la Comisión acordó lanzar una convocatoria dirigida grupos de la sociedad yucateca para presentar candidatos a ocupar el cargo en un plazo de 10 días a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria. El período del consejero será de cuatro años con posibilidad de ser ratificado por dos períodos más.

El dictamen tiene que ser discutido y votado en el Pleno.
Sin embargo, los diputados del PRI que integran la Comisión pretendieron ratificar a Parra Arceo y al no lograrlo, debido a que son minoría, encabezados por su coordinador Felipe Cervera Hernández, emitieron un voto particular con lo que pretenden realizar la misma maniobra cuando recientemente lograron la ratificación de César Antuña Aguilar como magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios. En esa ocasión, aprovechando en el Pleno su mayoría y los votos de los diputados de Morena y del PRD, lograron la ratificación mediante ese voto particular.

En otros asuntos, durante el análisis de su iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el marco de la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el Dip. Manuel Díaz Suárez presentó una modificación para crear la Ley del Uso de la Fuerza para el Estado de Yucatán.

Como su nombre lo indica, la iniciativa busca regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública en el Estado de Yucatán en cumplimiento de sus funciones de seguridad pública.
El presidente de la Comisión, Luis Borjas Romero, solicitó a los demás integrantes que analicen la propuesta para presentar sus puntos de vista en sesión posterior.

Otros asuntos que trató la Comisión son:

-En el caso de los deudores alimentarios morosos, originalmente se propuso que quienes estén en este padrón no podrán obtener contratos o realizar convenios de obra pública y tampoco podrán renovar licencias de conducir. En el primer caso, se aceptó que pueden hacerlo siempre y cuando el deudor informe bajo formal protesta de decir verdad, estar en proceso de cumplimiento de sus obligaciones en materia alimentaria a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la adjudicación de la obra, adquisición o servicio. En cuanto a las licencias, se podrán gestionar si se demuestra que es una herramienta indispensable de trabajo para solventar las obligaciones alimentarias. Se aprobó por unanimidad.

-También por unanimidad se aprobó que el delito de feminicidio sea imprescriptible.

-Con reformas al Código de la Familia se establece que en caso de homicidio o feminicidio tendrán preferencia de recibir la patria postestad de menores de edad los familiares de la víctima: en primer lugar los abuelos o los hermanos de la víctima. Aprobado unánime.

-Quedó para posterior sesión la discusión de la iniciativa de la Ley de Amnistía del Estado.

-La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, hizo la observación de que no existen las condiciones en el Estado para esa propuesta, ya que los yucatecos muchas veces se han manifestado para que se castigue a los delincuentes.

-Se aprobaron reformas al Código Penal para terapias de conversión para imponer sanciones a quienes obligue o aplique este tipo de terapias, sin importar si son los padres, a quienes se aplicará el doble de la pena.

-Se aprobó el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.