Congreso aprueba la iniciativa Yucatán Seguro

Al concluir el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso, diputados subrayan que, si bien Yucatán es el Estado más seguro del país, hay que continuar invirtiendo en seguridad.

226

La LXII Legislatura clausuró el tercer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional con la aprobación de la iniciativa “Yucatán Seguro”, declarar el 4 de mayo como “Día Estatal de la República de Corea” y modificar la Ley de Juventud para integrar al Consejo Estatal de Juventud a esta norma.

También se desechó la propuesta del matrimonio igualitario, la cual fue presentada por segunda ocasión y de la que informamos en nota aparte.

Con el voto en contra de una diputada de Morena, el Congreso estatal aprobó por mayoría el dictamen para autorizar al Ejecutivo estatal contratar un empréstito de hasta dos mil 260 millones de pesos contemplado en la iniciativa “Yucatán Seguro”, para destinar a inversiones públicas cuyo objetivo es la implementación del sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, así como modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.

Dicha iniciativa también contiene la adición de cuatro propuestas: para que sea administrado únicamente a través de un Fideicomiso, crear un Comité de Seguimiento, incrementar las unidades vehiculares en municipios y para adquirir camiones con sistema de rayos X.

Víctor Merari Sánchez Roca (PAN) declaró que, si bien Yucatán es el Estado más seguro del país, continuar invirtiendo en seguridad es primordial para mantener esta categoría, pues la prevención es la mejor manera de evitar que la delincuencia afecte a nuestro Estado.

Manifestando su voto en contra, Leticia Euán Mis (Morena) expresó que está a favor de la seguridad, pero no del endeudamiento porque, según sus cálculos, Yucatán pagará más intereses que el monto solicitado. Su compañero de bancada Miguel Candila Noh (Morena) expresó su voto a favor con la consigna de que no se incrementen impuestos en el próximo paquete fiscal 2020.

Kathia Bolio Pinelo (PAN) señaló que, aunque hubo recortes a nivel federal, Yucatán no tiene problemas para trabajar por mantener un estado seguro.

Luis Borjas Romero (PRI) apuntó que como legisladores han hecho algunas propuestas para garantizar que se cumpla con el objetivo de reforzar la seguridad, que el mecanismo de préstamo no sea gravoso para el estado, y que el nivel de deuda se mantenga manejable y que se promueva la participación de la sociedad y del propio Congreso para la vigilancia y transparencia del uso de estos recursos.

Referente al tema de juventud, María Moisés Escalante (PRI) subrayó que desea la pronta conformación y funcionamiento del Consejo Estatal de la Juventud, para cumplir con el objeto para el cual fue creado: Orientar la acción gubernamental en materia de desarrollo de los derechos de la juventud, con el desafío que presupone esta perspectiva, una estrategia de participación y creación colectiva que promoverá el diálogo para la eficacia de sus derechos.

La promovente de la iniciativa, Paulina Viana Gómez (PAN), recordó que propuso que dicho Consejo quede inserto dentro de la Ley Estatal de la Juventud, brindando con esto certeza jurídica y garantizando una mayor participación de la juventud en la vida democrática, social y económica de nuestro Estado.

En el punto del Día de Corea en Yucatán, Viana Gómez informó que tiene como fin reconocer la importancia de la influencia de la cultura coreana en Yucatán y con base en ello, el Ejecutivo estatal realice actividades conmemorativas relacionadas, debiendo involucrar a los ayuntamientos de la entidad y a los sectores social, privado y académico, así como también a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Fomento Turístico.

Diputación Permanente

Con la propuesta de Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad la integración de la Diputación Permanente, que se instaló después de finalizada la sesión ordinaria y fungirá hasta el 31 de agosto, la cual estará integrada por Enrique Castillo Ruz (PRI), como presidente; Rosa Díaz Lizama (PAN), vicepresidenta; Lila Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN), secretarios; así como Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN), como secretarias suplentes.

En otros temas, a la comisión de Justicia y Seguridad Pública se turnaron varios documentos: primero, el Oficio suscrito por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, para informar la procedencia de la ratificación de César Andrés Antuña Aguilar, como Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios del Poder Judicial del Estado.

Además, se envió la iniciativa para reformar un artículo del Código Penal estatal, en materia de Delitos Graves, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN); también, la iniciativa para modificar el artículo 348 del Código Penal, en materia de Daño en Propiedad Ajena cometido mediante Incendio de manera culposa, presentada por Mirthea Arjona Martín (PRI).

Asimismo, la iniciativa para modificar el Capítulo Tercero del Código Penal del Estado, en materia de Delitos contra el Medio Ambiente, suscrita por Luis Borjas Romero (PRI); al igual que la iniciativa para adicionar un último párrafo al artículo 16 bis con 30 fracciones en el Código Penal, signada por María Moisés Escalante (PRI).

Por último, a esa misma comisión, la iniciativa con reformas y adiciones al Código Penal, en materia de Delitos Contra el Honor; por otro lado, se envió a la comisión de Desarrollo Urbano, la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Transporte; ambas de la fracción de Movimiento Ciudadano.

A la comisión de Salud y Seguridad Pública, se turnó la iniciativa para expedir la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado, suscrita por Manuel Díaz Suárez (PAN).

Comentarios

Comentarios