Congreso aprueba ahorros en el plan de pagos por el Museo del Mundo Maya

Publicado julio 14, 2020, 5:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el Congreso de Yucatán acaba de aprobar la reducción de la deuda estatal en 1,500 millones de pesos por el Gran Museo del Mundo Maya.

Sin embargo, el mandatario lamentó que la aprobación no haya sido de manera unánime, pues cinco diputados no votaron a favor.

“Es una buena noticia en días tan duros”, celebró Mauricio Vila.

El 14 de junio de 2011 se celebró el Contrato de Prestación de Servicios del Gran Museo del Mundo Maya, el cual, de acuerdo con su cláusula primera, tuvo por objeto regular los términos de los servicios para llevar a cabo el proyecto y precisó que estos servicios deberían prestarse por el inversionista proveedor a partir de su fecha de inicio y hasta el último día de la vigencia del contrato.

El ejecutivo estatal identificó que el esquema de pagos, en caso de terminación del contrato, puede ser optimizado con el objeto de que, si el estado optara por terminarlo anticipadamente, entonces el pago correspondiente no represente una indemnización que el estado deba erogar de inmediato y mediante una sola amortización, sino que pueda cubrirla en parcialidades y en un mayor plazo al estipulado originalmente para ello en el contrato, en el entendido que dicha indemnización deberá cubrirse en todo caso, en o antes de la fecha en que concluya la vigencia del contrato originalmente autorizada por el Congreso del Estado de Yucatán.

Bajo las condiciones actuales del contrato, ante su terminación anticipada, el estado debería realizar un pago de contado por una cantidad importante. El cambio que propone el Ejecutivo Estatal para el pago por terminación es de una cantidad menor y en pagos mensuales hasta su total liquidación, sin incrementar la vigencia del contrato. Estos pagos implicarían dedicar muchos menos recursos públicos si se compara contra la obligación de contraprestación vigente.

La autorización solicitada al Congreso es para modificar la cláusula de terminación anticipada, para permitir al estado terminar el contrato con un mecanismo de pago por compensación distinto al estipulado actualmente.

El contrato actual establece que, en caso de terminación anticipada del contrato el Estado pagará en una sola exhibición 2,981 MDP. En cambio, una vez modificado el contrato, el Estado estará en posibilidades de dar por terminado el contrato y el pago será en parcialidades, logrando además, un ahorro de 1,479 MDP.

Las condiciones actuales del contrato contemplan un costo de terminación para el Estado de 2,918 mdp, incluyendo el IVA.

El contrato tiene 12 años más de vigencia. En este plazo, acorde al contrato, se estima que se pagarán 4,859 mdp, además de los 1,850 mdp que se han erogado a junio 2020.

En el contrato vigente, los precios se ajustan conforme a la inflación, adicionando el IVA, calculando la rentabilidad para el inversionista después de toda la carga fiscal.

Con la renegociación del contrato se permitirá al Estado establecer pagos fijos en vez de tarifas ajustadas a la inflación, así reduciendo el desembolso hacia Promotora Cultural Yaxché y ahorrando entre 1,479 a 1,770 mdp.

La votación

La LXII Legislatura aprobó por mayoría, con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención (considerada por ley voto en contra), autorizar al Poder Ejecutivo de Yucatán modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), explicó que la autorización solicitada a este Congreso, “es para modificar la cláusula de terminación anticipada, para permitir al estado terminar el contrato con un mecanismo de pago por compensación distinto al estipulado actualmente.

El contrato actual establece que, en caso de terminación anticipada del contrato, el Estado pagará en una sola exhibición 2,981 MDP. En cambio, una vez modificado el contrato, el Estado estará en posibilidades de dar por terminado el contrato y el pago será en parcialidades, logrando, además, un ahorro de 1,479 MDP”.

En contraparte, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, expresó que, si no les dan las herramientas como diputados para analizar y poder tomar una decisión adecuada, corren el riesgo de engañar a la sociedad, lo que podría ser el caso, pues no se les dio la información requerida “y si algo mandó la Secretaría de Administración y Finanzas, no me lo hicieron llegar, pues no lo tengo”.

En el mismo sentido, el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD), dijo que lo único que cambia la iniciativa es el responsable del Museo, pues todo lo demás se desconoce y “estoy seguro de que no se va a ahorrar los mil 500 millones de pesos, porque no es un problema de transparencia, sino de opacidad”, por esa razón expresó su abstención de votar en este punto.

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrechea (MC), señaló que era necesaria la aprobación de esta iniciativa porque, entre otras cosas, el contrato actual no establece mecanismos de incentivos, por ejemplo, pagos puntuales, pagos anticipados, lo que lo hace un contrato a todas luces desventajoso para las y los yucatecos.

En su turno, el legislador Marcos Rodríguez Ruz (PRI), señaló que la fracción del PRI brindará su voto de confianza a esta propuesta, pero estarán vigilantes que se concrete el ahorro de 1,500 millones de pesos, y que este sea utilizado en beneficio de las y los yucatecos, además de que también estarán atentos para garantizar que se respeten los derechos laborales de quienes trabajan en el Museo que, como se mencionó, no será cerrado.