CONGRESO ACATARÁ DETERMINACIONES JUDICIALES EN CASO DE MAGISTRADA COBÁ MAGAÑA, PERO LOZANO POVEDA PIDE EVITAR “APASIONAMIENTOS Y TRIUNFALISMOS”

En relación al caso del amparo que logró la Magistrada Leticia Cobá Magaña en contra de la Reforma al Poder Judicial, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, aclaró que acatarán la determinación de las autoridades judiciales, aunque continuarán con sus labores legislativas, sin “apasionamientos, ni triunfalismos”.

Cabe recordar que el Juzgado Tercero de Distrito resolvió que la disposición afecta a Cobá Magaña en su haber del retiro.

“Estamos valorando los caminos a seguir, lo que no puede quedar lugar a dudas es que vamos a acatar las decisiones de la autoridad judicial. En ese sentido, no hay ninguna componenda ni nada que tengamos que aclarar o declarar, y si es determinación jurídica que el Congreso del Estado no vaya a meter ningún recurso relacionado con esto haremos esa valoración, todavía es muy pronto para determinarlo, pero al final del camino si tenemos que asumir una decisión de un juez de distrito, que no quede duda lo vamos a hacer”, afirmó.

El diputado informó que ya fueron notificados, recibieron la información y seguirán avanzando, dado que Yucatán no se puede detener. Aunado a ello, el legislador descartó alguna anomalía en la Reforma.

“Toda impugnación forma parte de la esfera de derechos que tiene los ciudadanos, siempre lo he declarado y lo he hecho público, con claridad, ese ejercicio del derecho es lo que nos robustece y por supuesto todo producto legislativo es perfectible, para eso está el sistema judicial, sin apasionamientos, sin declararse en contra, ni hablar de injusticias o que al final de cuentas se hizo justicia”, indicó.

“La interpretación de un juez de distrito es digna de todo el respeto por parte de uno de los poderes del estado como el legislativo, para eso es precisamente el ejercicio del derecho, para ir perfeccionamiento las normas y tomando las decisiones judiciales en el ámbito de nuestra competencia y cumpliéndolas”, agregó.

Lozano Poveda consideró que se trata de un tema de criterios por parte de la jueza de distrito, por lo que deben analizar la situación y esperar el tiempo necesario.

“Aquí desacatos no se van a encontrar, estamos valorando si vamos a ir hacia una inconformidad, a una impugnación, también hacer uso de los recursos legales que nos otorga el debido derecho y proceso, pero en eso vamos a estar trabajando, sin apasionamientos ni triunfalismos”, dijo.

“Hablemos claro, lo que se determinó es que la esfera de derechos de una magistrada quedará intocada, relacionada con un transitorio de la reforma, sólo le aplica a ella en relación a su haber de retiro, todo lo demás que está contemplado en la legislación al poder judicial está intocado, o sea no tuvo ninguna determinación judicial”, añadió.

Por último, el panista destacó que se mantendrán al pendiente de las determinaciones judiciales, pero no pueden frenarse bajo ninguna forma y concepto.

“Seguiremos avanzando, hay mucho por hacer en cuanto a la impartición de justicia y no podemos detenernos, tenemos que seguir realizando todas las actualizaciones en esa materia y hay decirlo con claridad, no sólo es una, hablamos del ámbito civil, penal, mercantil, familiar, son muchas las áreas de oportunidad”, manifestó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024