‘Congelan’ en comisiones retiro de fuero presidencial, denuncia senador

Publicado abril 27, 2018, 1:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron a las bancadas del PRI y del PT-Morena de aliarse para congelar la minuta de la Cámara de Diputados, que elimina el fuero a legisladores y servidores públicos.

“Priistas y petemorenistas simulan interés en retirar ese privilegio al manifestar en público estar a favor de la iniciativa, pero se oponen en comisiones a dictaminarla y someterla al voto del pleno del Senado de la República”, sostuvo el senador Daniel Ávila Ruiz.

El senador por Yucatán llamó al PRI y al PT-Morena que dejen de simular y hacer un esfuerzo, de cara a la sociedad, para eliminar el fueron del que gozan, desde el Presidente de la República, hasta el resto de los servidores públicos del primer, segundo y tercer niveles, al igual que los legisladores locales y federales.

Por su parte, la senadora Adriana Dávila Fernández, dijo que el acuerdo PRI-PT-Morena de postergar el análisis y discusión de la minuta demuestra que la iniciativa sólo fue una patraña electorera, impulsada por los priistas a partir de una propuesta de su candidato a la Presidencia de la República.

“Lo más grave es que sean los propios priistas, aliados ahora con los petemorenistas, los que descalifiquen el trabajo avalado por los diputados de su partido”, dijo.

La senadora por Tlaxcala manifestó que, en su cálculo político, priistas y petemorenistas, buscan cuidar la espalda de sus candidatos, en el hipotético caso de que alguno pudiera ganar la Presidencia de la República.

“En mi experiencia, en los casi seis años de estar en la Cámara de Senadores, he visto esta jugada. Y yo lo he dicho con todas sus letras: estoy convencida de que este tema fue operado electoralmente, concretamente, para un candidato”, comentó la senadora Dávila Fernández.

A su vez, el senador Jorge Luis Preciado dijo que lo más probable es que la minuta duerma el sueño de los justos y no se cumpla con uno de los reclamos más importantes de la sociedad, que es acabar con los ciudadanos de primera y de segunda.

“Lo que estamos viendo es que el PRI, aliado con el PT-Morena, está engañando a la sociedad con una iniciativa que se aprueba con diligencia en la Cámara de Diputados, pero que encuentra trabas en el Senado, con todo tipo de pretextos”, subrayó.

La bancada de Acción Nacional presentará en la sesión ordinaria del Senado de la República, convocada para el lunes próximo, un voto particular para exigir que la minuta se dictamine y vote en los términos enviados por la Cámara de Diputados, antes de que se declaren concluidos los trabajos del presente periodo ordinario de sesiones.

En la sesión del jueves, los senadores de Acción Nacional insistieron en que las comisiones de Puntos Constituciones, Justicia, Estudios Legislativos y Reforma del Estado dictaminaran la minuta sin modificar el texto enviado por los diputados, pero las bancadas del PRI y PT-Morena argumentaron que su contenido estaba mal hecho, pese al aval dado por los diputados de sus partidos, y que era necesario hacer consultas con técnicos y constitucionalistas, pero sin definir fechas ni procedimiento.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.