Confirman primer caso de variante británica de Covid-19 en Yucatán

Publicado abril 07, 2021, 9:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Este miércoles durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, se confirmó el primer caso de la variante B.1.1.7 conocida como ‘Británica‘ en Yucatán, misma de la que hay 33 casos identificados en México.

Hasta el día de ayer martes 6 de abril, se han detectado 4 mil 407 casos de distintas variantes.

La variante británica se encuentra en la clasificación de “variante de preocupación”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, junto a las variantes B.1.251 (0 casos en México) y la P.1(5 casos en México).

Según los resultados de una investigación recientemente publicados en la revista Science, con el título “Estimated transmissibility and impact of SARS-CoV-2 lineage B.1.1.7 in England”, esta variante del coronavirus fue detectada en noviembre del año pasado en Inglaterra.

A la variante se le denomina B.1.1.7, y es entre un 43 por ciento y un 90 por ciento más contagiosa, que la original, pero también un 58 por ciento más letal, particularmente entre aquellas personas que rebasan los 85 años de edad, en ellas, el riesgo de morir se incrementa del 13 por ciento al 20 por ciento en las mujeres y del 17 por ciento al 26 por ciento en los varones.

En México se han detectado 33 casos de esta variante y de acuerdo con el informe de la dependencia federal, también está presente en Tamaulipas, con 9 contagios; Nuevo León, con 3; Jalisco, con 2 y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, con 1 cada entidad.