Confirman llegada del norte de Semana Santa

Publicado marzo 29, 2021, 8:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los tres estados de la Península de Yucatán tendrán un incremento de los nublados y potencial de lluvias en los próximos días, además de un descenso de las temperaturas por la llegada de un nuevo sistema frontal. También se espera un incremento en la velocidad de los vientos.

Los pronósticos indican que el frente frío número 47 ingresará al Golfo de México este miércoles y estaría alcanzando la Península de Yucatán a más tardar la noche del jueves, junto a su vaguada asociada. Esta situación favorecerá lluvias y tormentas eléctricas moderadas (5 a 25 mm por día) en Yucatán y Campeche, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo. Dicha condición que podría prolongarse todo el fin de semana santo.

Después de varios días de calor extremo en la Península de Yucatán, se prevé la llegada de un nuevo frente frío que traerá lluvias, viento y refrescamiento de las temperaturas.

De igual manera, desde la noche del jueves se espera evento de “norte” moderado con vientos máximos de entre 50 y 60 km/h en las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de que el oleaje podría alcanzar poco más de 2 metros de altura. Es muy probable que los puertos se cierren a la navegación a más tardar al mediodía de este jueves.

La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal dará origen a un nuevo descenso de las temperaturas, las cuales estarían alcanzando valores máximos de cuando mucho 30°C, después de haber registrado hasta 40°C en días anteriores. Respecto a las mínimas, se estiman valores de entre 15°C y 20°C por las noches y al amanecer a partir del sábado santo.

Península de Yucatán libre de sequía

En el último corte del monitor de sequía que genera el Servicio Meteorológico Nacional, sobresale que los 3 estados de la Península de Yucatán y Tabasco son las únicas entidades federativas de la República Mexicana que no presentan hasta el momento ningún nivel de sequía; esto incluso tomando en cuenta que estamos en la época del año en el que de manera normal disminuyen las lluvias.

Las predicciones señalan que seguirán presentándose precipitaciones en la zona peninsular para este inicio de abril, lo que indica que cada vez es menos probable que en los mencionados estados se presente sequía este año, antes del inicio de la temporada de lluvias el próximo 15 de mayo.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx