Confirman irregularidades en cárceles y centros de salud

-Llama Codhey a mejorar las condiciones de estos sitios

Las cárceles y centros de salud de los municipios de Yucatán se encuentran en condiciones deplorables, reconoció la la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Según el informe del presidente del organismo, Miguel Sabido Santana, con base en las revisiones a los Centros de Reinserción Social de la entidad, de detectó que no tienen reglamento actualizado, les falta personal de custodia, médico y enfermería, tampoco hay personal psiquiátricos ni ginecológico y tampoco hay capacitación.

En cuanto a las cárceles municipales, señaló que los problemas son mayores.

“En 85 cárceles municipales no tienen área para mujeres y 95 carecen de área para adolescentes. En 60 no hay juez calificador o juez de paz que imponga las sanciones administrativas correspondientes, en 68 cárceles no se acreditó que se informara a las personas de su arresto”, externó.

Desde el Congreso del Estado, el ombudsman remarcó que la mayoría de las 106 prisiones municipales, no hay reglamentos ni bando de policía, el personal considera que no hay celdas suficientes, no hay instalaciones sanitarias, hay mala ventilación e iluminación, están en malas condiciones de higiene y no se da alimentos a las personas.

Solo 7 de las verificadas salieron en condiciones aceptables, mientras que las instalaciones de municipios como Chankom, Chapap, Cuzamá, Dzan, Dzitás, Halachó, Homún e Izamala, la situación fue deplorable.

También se halló irregularidades en los 125 centros de salud del Estado.

“En varios de los centros de salud del estado, el personal es insuficiente para otorgar una atención médica adecuada de acuerdo a quienes acuden a solicitar sus servicios, en diversos centros de salud, el personal refirió que el equipo se encuentra en malas condiciones o descompuesto”, apuntó.

Sabido Santana refirió que los edificios están dañados por falta de mantenimiento, no tienen ambulancia y se apoyan con otros vehículos 25% de los establecimientos no hay medicinas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024