Confirman el primer caso de viruela del Mono en la Península de Yucatán

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín confirmó el primer caso de viruela del mono en el vecino Estado.

El mandatario detalló que, se trata de un paciente masculino que está aislado en un hospital público y se da puntual seguimiento a su proceso médico.

Este primer caso de viruela símica lo confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), luego de que un paciente fuera reportado con síntomas de este mal desde el pasado 11 de julio. También se detalló que el paciente es originario de Chetumal donde es atendido y extraoficialmente se estableció que, la persona infectada regresó de un viaje del extranjero en días pasados.

El reporte oficial de las autoridades indica que, la persona afectada con la viruela de Mono es mayor de edad, masculino y está aislado en un nosocomio de la capital del estado.

Según se detalló, el paciente se presentó a un hospital público con los siguientes síntomas: lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias). De acuerdo con el protocolo de actuación fue puesto en aislamiento y se le tomaron las muestras que fueron enviadas InDRE, de las cuales los resultados se recibieron hoy.

La dirección de Comunicación Social del Gobierno estableció que, hasta el momento se encuentra estable y continúa en aislamiento en el área de Vigilancia Epidemiológica, han realizado jornadas de capacitación para personal de salud de instituciones públicas y privadas.

En el parte oficial se indica que, la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, la cual es una infección que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. Sin embargo, la viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave. No obstante, se recomienda mantener las medidas de prevención ya que podría provocar complicaciones médicas en pacientes con sistemas inmunes comprometidos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024