Confirman el primer caso de coronavirus en el continente americano

Publicado enero 21, 2020, 7:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con información de ADN40 y CNN en español

MÉXICO, 21 de enero de 2020.- Confirman el primer caso de coronavirus en Washington. Se trata de un hombre que se encuentra en condición estable.

Luego de que se confirmaran más de 200 casos de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, se informó el primer caso diagnosticado en el estado de Washington.

Se trata de hombre que viajó a China y entro a Estados Unidos después de que los funcionarios federales de salud comenzara a revisar a los viajeros en los tres principales aeropuertos del país.

Ya previamente se había anticipado que la tarde de este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciarían el primer caso de coronavirus reportado en dicho país.

Este nuevo virus, que fue identificado en Wuhan, China, ha infectado hasta el momento a más de 300 personas, de las cuales ya han fallecido seis.
El brote, además de China, se ha propagado a varios países, no obstante, de confirmarse el caso de Washington, sería el primero en América.

A continuación una explicación sobre la enfermedad y su evolución, de acuerdo con el sitio Tío Política Básica:

1) El 31 de diciembre de 2019 fue identificado un virus totalmente nuevo como causante de una infección respiratoria en 41 personas en la Ciudad china de Wuhan. El nombre artístico de este virus es 2019nCov (Novel Coronavirus). Un virus nuevo es preocupante pues nunca sabemos qué tan peligroso es, ni cómo se contagia.

2) Las autoridades chinas encontraron que los enfermos tenían en común haber visitado recientemente un mercado en específico dentro de la misma Wuhan. El mercado fue cerrado inmediatamente.

3) Tras la primera semana de enero no se conocieron más casos, lo que le dio tranquilidad a las autoridades chinas, las cuales creían entonces, que se debía de tratar de algún elemento aún desconocido dentro del mercado. Y lo más importante de todo, todo indicaba que el virus no se propagaba de humano a humano (como cuando uno le contagia la gripe a alguien más por ejemplo).

4) Los investigadores chinos hicieron una labor titánica y en pocos días secuenciaron el virus. O sea, en palabras muy comunes, lograron “ordenar” los componentes del virus para saber qué clase de información genética carga. Sin embargo, secuenciar solo es la primera parte para “entender” con qué se está lidiando, hacen falta más análisis.

5) Teniendo eso en mente y sabiendo que cooperando todo es mejor, los chinos mandaron el 11 de enero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la secuenciación del virus. La OMS compartió esta información con laboratorios de todo el mundo y en tan solo un día investigadores en todas partes del mundo pudieron encontrar que el 2019nCov era similar a otros dos virus que ya se conocían: el SARS y el MERS.

6) Tener esa información fue vital pues así las autoridades se podían dar una idea de con qué estaban tratando. En 2003 el SARS afectó a 26 países con ocho mil casos, una tasa de mortalidad del 10% y tal vez más importante: se contagiaba de humano a humano.

7) El 12 de enero se detectó el primer caso del nuevo virus fuera de China, era una persona que viajó de Wuhan a Tailandia y que -muy importante- señaló no fue al Mercado. La creencia de que este virus se transmitía de humano a humano crecía. A los pocos días, otro caso se reportó en Japón. Otro viajero que había visitado Wuhan.

8) Con modelos matemáticos investigadores en todo el mundo estimaron que debería haber un par de miles de casos de este nuevo virus aún no reportados. Lo que tiene a todos preocupados. ¿Si el virus se contagia de humano a humano hasta donde se puede extender?

9) El día de ayer el gobierno chino hizo oficial que el virus SÍ se transmite de humano a humano. Mañana la OMS decidirá si se declara una emergencia de salud pública internacional.

10) Por último, solo queda agregar que son impresionantes las investigaciones y resultados que se dieron en cuestión de días por parte de la comunidad científica internacional. Gracias a esto seguramente se salvarán miles de vidas.