CONFIRMAN BAJA EN LA AFLUENCIA DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

Cae el arribo de visitantes nacionales y extranjeros hacia pueblos mágicos y otros destinos turísticos de Yucatán.

Según el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Aguirre Aguilar, varios de los principales atractivos de la entidad, como el pueblo mágico de Valladolid, están atravesando por una complicada situación en esta época de verano, en la que los establecimientos están lejos de la afluencia de turistas que tuvieron en años anteriores.

“Valladolid, para estas fechas, teníamos un mercado nacional importante y mercado extranjero. Sin embargo, el nacional es el más importante. Ahora tenemos del 30, 40% cuando deberíamos estar hablando de un 70%, mínimo. Entonces, imagínense la caída tan grande”, externó.

El líder de la agrupación, que aglutina a restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos de diversos municipios yucatecos, reconoció que este verano se aprecia una reducción del 40% en la ocupación de los establecimientos de este ramo en la entidad, lo que ha puesto en apuros a los empresarios.

Advirtió, la mala imagen que genera la violencia en México a nivel internacional, la falta de un organismo de promoción turística, aunado a que otros destinos de Asia y Europa incrementaron su presencia en todo el mundo, están alejando a los visitantes internacionales de destinos en México.

Señaló que también este 2024 se realizaron competencias deportivas internacionales, como la Eurocopa, lo que también limitó la afluencia de paseantes, causando estrago en las comunidades con vocación turística de la entidad que se beneficiaban de los visitantes de Quintana Roo.

“Si en Valladolid está muy bajo, teniendo cerca a Quintana Roo, donde los turistas pueden agarrar un vehículo, el Tren Maya, pueden agarrar cualquier tour y llegar a Valladolid o Chichén, imagínense, como debe estar el interior del estado. Lo podemos ver acá, antes, teníamos todo esto repleto de turistas, y caminando en la calle si vemos algunos pero no en la cantidad”, apuntó.

Aseguró que es necesario establecer una estrategia de recuperación en afluencia de visitantes en el estado, así como de estrategia de reingeniería de la oferta que existe a nivel municipal en materia turística.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024