Condenan en la Cumbre expresión machista del alcalde de Motul

La periodista Paola Rojas, moderadora de un foro sobre las mujeres y la paz, lamenta que aún haya políticos como el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, que se expresen de las mujeres en forma denigrante.

5969

El desliz del alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien recomendó a una mujer que le pidió un apoyo de vivienda que “se busque un macho que la mantenga”, tuvo eco en la Cumbre de los Premios Nobel, en el foro “Las mujeres y la paz”.

La encargada de recordar este episodio oscuro de la política yucateca fue la moderadora del evento, la periodista Paola Rojas, quien comparó este hecho con otras expresiones machistas que han tenido funcionarios en otras partes de México.

“Desde el lenguaje discriminamos, rechazamos o incluimos”, señaló. “Hay muchos ejemplos recientes de palabras y frases muy desafortunadas que retratan como es cotidiano y a muchos les resulta divertido el denigrar a la mujer”.

“Que escuchemos a un funcionario referirse a las mujeres como piruja o nalguita, o aquí más cerquita, en Motul, a un alcalde decir a una mujer que se acerca a pedir un apoyo, búscate un macho que te mantenga”, lamentó Paola Rojas.

En el foro participaron también la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, la periodista Yuriria Sierra, la cantautora Joy Huerta (del dueto Jesse & Joy) y Bernice King, hija de Martin Luther King Jr.

Desde el inicio de su administración Aguilar Arroyo, conocido en Motul como el “Zorro”, ha estado envuelto en polémicas por su forma de hacer política al estilo “rupestre”, pero las cosas se le salieron de control hace unas semanas, cuando salió a la luz un video donde una mujer le solicita apoyo para conseguir un terreno.

En respuesta, el alcalde le recomendó “búscate un macho que te mantenga”, acompañado de risas burlonas, tanto del “Zorro” como de sus funcionarios.

Comentarios

Comentarios