Concluyen proyecto que permitirá retirar a los ambulantes de Chichén Itzá

Publicado junio 23, 2018, 1:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El proyecto ejecutivo para el nuevo parador turístico de Chichen Itzá está completo será sobre una superficie de dos hectáreas ahí mismo a la entrada del acceso a la zona arqueológica, se estima que podrá costar entre 70 y 100 millones y podrá realizarlo la próxima administración.

El delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, informó que los estudios se completaron y con el nuevo parador saldrán de la zona arqueológica los más de mil ambulantes que se instalaron ahí desde hace 17 años.

Destacó que el gobierno estatal no presupuestó la construcción para este año, por lo que se podrá iniciar con la próxima administración estatal y viablemente en 2019 se podrá completar la obra y la transformación de la imagen de la milenaria urbe maya.

López Calzada explicó que el parador se construirá ampliando la zona donde se encuentra ubicado el parador, ampliando espacios para estacionamiento, espacios para la colocación de los ambulantes y mecanismos para servicios que está demandando este espacio histórico cultural, Patrimonio de la Humanidad.

Apuntó que fueron muchas discusiones y propuestas para completar este proyecto ejecutivo, pero está listo y podrá anunciarse en breve las condiciones en las que se podrá generarse la transformación del espacio para la ubicación de los comerciantes que se mantienen dentro del sitio arqueológico.

Es importante decir, que desde hace más de cinco años, el sector empresarial turístico insistió ante las autoridades estatales para ordenar este sitio turístico que recibe anualmente más de 2 millones de visitantes. En su caso, el ex presidente del Consejo Empresarial Turístico, (CETUR), Jorge Escalante Bolio denunció una serie de irregularidades entre los ambulantes instalados ahí.

Escalante Bolio señaló con insistencia que incluso en el sitio arqueológico había venta de estupefacientes y prostitución. De manera explícita, el sector empresarial yucateco ha demandado ante tres gestiones administrativas gubernamentales la salida de los más de mil comerciantes que diariamente se instalan dentro del sitio cultural para la venta de productos.

En sus intervenciones públicas, el presidente de CETUR detalló las quejas de turistas y visitantes a la zona arqueológica, la segunda más visitada del país y que deja una derrama para el estado estimada en unos 250 millones de pesos, de acoso, abusos y timos por parte de los ambulantes que ahí permanecen.

Escalante Bolio apuntó que las instalaciones del parador turístico y los servicios que ofrecen están obsoletos y el edificio ha sido rebasado en sus condiciones, porque fue planeado para atender hasta 600 mil personas al año y ahora se ha triplicado el volumen de visitantes y turistas que acuden a conocer este importante sitio histórico, completó.

En la plática López Calzada detalló que será la siguiente administración estatal la que lleve al cabo los trabajos de ampliación del parador, las gestiones para el desalojo de los comerciantes y la asignación de espacios para la ubicación de los mismos, dijo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.