Concluye temporada de Frentes Frios. En mayo, clima extremo de calor para Yucatán

La temporada de Frentes Frios concluyó en la zona norte del hemisferio con el último, el No. 52 que se disipó este domingo sobre la península de Yucatán. Los servicios metereológicos preven un mes de mayo de intenso calor, sequía y clima extremo y el inicio de la temporada de huracanes en la zona del Pacífico y Atlántica.

Juan Vázquez Montalvo, responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autonóma De Yucatán (Uady) destacó que, mayo será un mes de clima extremo, con temperaturas altas y calor extremo para la región, con la previsión de lluvias hasta el mes de junio.

Detalló que, la temporada de Frentes Frios concluyó con 52 eventos climatológicos, poca precipitación y temperaturas medias, lo que establece el proceso de cambio del fenómeno de La Niña que se mantuvo por espacio de tres años y ahora cambiará a El Niño en el emisferio norte con cambios en la temperatura del mar, que podrá notarse en la temporada de tormentas tropicales en la región atlantica, Mar Caribe y Golfo de México.

Detalló que, una vez disipado el frente frío débil, regresa de nuevo el calor con fuerza a la zona, con pronósticos de temperaturas muy altas y ambiente de muy caluroso. Señaló que, los datos hidrometeorológico indican calor y sensaciones muy calurosas en extremo para toda la semana, por lo que los protocolos para altas temperaturas y ambiente muy caluroso deberán se volver a ponerse en aplicación.

Se espera que, todo este mes se alcancen temperaturas críticas hacia la mitad de mes con mayor intensidad con extrema sequía, lo que marcaría ‘picos’ de calor, por lo que, será importante anticipar medidas y preveer las condiciones ante incendios forestales y quemas controladas. Advirtió que, en abril la precipitación fue mínima, además de que, hubo zonas de la península donde no llovió.

El funcionario universitario destacó que, pronóstico de las condiciones de el tiempo para este martes será: predominó tiempo estable con ambiente caluroso y con cielo de mayormente despejado a medio nublado con viento del noreste. Se espera que Mérida reporte temperaturas de entre 37 y 39 grados Celsius y una sensación térmica de 40 grados hacia el medio día.

Tanto Mérida, como algunas poblaciones del interior del estado en la zona centro -Motul, Seyé, Acanceh, Teabo- por señalar algunas, llevarán a la sensación térmica de 40 °C a 42 °C, y la radiación solar de 1.100 a 1.1200 watts/m2, por lo que, es preciso protegerse del sol entre las 11 y las 16 horas debido.

El entrevistado recomendó extremar precauciones por temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso primordialmente para menores y ancianos.

Expuso que, el 15 de mayo se espera el inicio de la temporada de huracanes para las costas del pacífico mexicano y hasta el 1 de junio, para el área del Océano Atlántico, mencionó que, según los pronósticos publicados por las instituciones estadounidenses como la Universidad de Colorado, destacan una temporada moderada, pocas lluvias, por lo que será preciso anticipar las condiciones de estos fenómenos, estar atentos y cuidar la información que emite sobre estos fenómenos a fin de que la población esté preparada, anticipar las condiciones para proteger personas, propiesades y empresas, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024