Concluye el primer período ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura

Publicado diciembre 15, 2021, 9:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

  
Luego de tres meses y medio, se dio por concluido el primer período ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura en los cuales se enalteció el debate y se enriqueció el diálogo, sellos característicos de la actual administración legislativa.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), aseguro que el Congreso del Estado vive actualmente un momento significativo y de construcción para hacer frente a los procesos, con voces que aportan y que se han integrado para alcanzar un mismo objetivo, que a Yucatán le vaya bien.

“Nos encontramos ante una Legislatura histórica conformada por 14 diputadas pertenecientes a diferentes fracciones, lo que significa una amplia pluralidad en cuanto a ideología y pensamiento, sin demeritar el desempeño de mis compañeros, externo mi reconocimiento y admiración por la labor que se realiza a diario al representar a las y los yucatecos”, agregó.

Les invito, continuó, a construir escenarios para más y mejores oportunidades para la ciudadanía. Estamos llamados a sumar voluntades y producir resultados. Reconozco, el trabajo de cada uno de los colaboradores quienes ponen su empeño, dedicación y profesionalismo para adaptarse a una nueva forma de austeridad y esfuerzo ordenado con menores recursos.

Como parte del cierre del primer período ordinario de sesiones, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), hizo un recuento de las iniciativas presentadas, demostrando que, mediante el trabajo legislativo, se pueden generar políticas públicas orientadas a lograr un Yucatán moderno, democrático en lo político, próspero en lo económico y equitativo en lo social.

En ese sentido, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, agradeció a las y los diputados de la LXIII Legislatura la cortesía y el respeto con el que se ha trabajado durante estos primeros tres meses y medio del primer período ordinario.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera destacó que, tal como se dijo al principio de la Legislatura, lo importante es que las acciones hablen por sí solas y no las palabras.

También, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, manifestó que, para el siguiente año, seguirán consolidando las reformas que el estado necesita, generando las bases para dejar un Yucatán con una visión de futuro pero con una solidez de presente.

Como parte de los asuntos generales, el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari (PAN), presentó un punto de acuerdo en el cual se hace un exhorto al Ejecutivo Estatal para que en el ejercicio fiscal 2022 se emita un decreto para dar a los productores agropecuarios, algunas de las sustancias que se utilizan para garantizar la alimentación de sus animales o no perder sus productos y cosechas, y el beneficio fiscal de no pago del mismo. Este se turnó para una segunda lectura.

La diputada Karem Achach Ramírez (PAN), presentó otro punto de acuerdo con el cual se modifica el nombre de la comisión de Cultura Física y Deporte por Comisión Permanente de Juventud y Deporte, se turnó a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes.

En su turno, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), presentó una iniciativa elaborada en conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, con la cual se contempla el Derecho a la Ciudad, para potencializar los recursos humanos y naturales en forma sustentable y sostenible, adicionando dos párrafos al artículo 2 de la Constitución Política del Estado, se turnó a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes.

La legisladora Vida Gómez Herrera (MC), entregó a la mesa directiva un punto de acuerdo y una iniciativa. El primero hace referencia para que se haga un exhorto al titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo a integrar un padrón estatal voluntario de trabajadoras del hogar remuneradas, considerando la experiencia reciente en la entidad que promueve un enfoque de género y trabajo.

También, un exhorto a los 105 ayuntamientos, exceptuando Mérida, a integrar un padrón estatal voluntario de trabajadoras del hogar remuneradas, considerando la experiencia reciente en la entidad que promueve un enfoque de género y trabajo.

De igual manera, redoblar esfuerzos en la vigilancia y aplicación de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Asimismo, la diputada presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversos artículos del Código de la Familia y de la Ley del Registro Civil del Estado en materia de matrimonio igualitario. Ambas fueron turnadas a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes.

En su turno, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) entregó a la mesa directiva una iniciativa con la que se reforma la Constitución Política del Estado, el Código Penal y la Ley de Salud en materia de despenalización del aborto, se turnó a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes. A esta, se sumaron sus compañeros de bancada.
 
Asuntos en cartera

En la sesión, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena y del PRD, el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, por el cual se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado y que modifica la Constitución Política, así como diversos Códigos y leyes.

Al respecto, la diputada del PAN, Carmen González Martín, explicó que con estas acciones se contempla la homologación con la Federación en el nuevo Sistema Laboral y que, a partir de la entrada en vigor de este, el Poder Judicial será la autoridad competente para conocer y resolver los conflictos laborales que pudieran presentarse y que el Centro de Conciliación Laboral tendrá la atribución de sustanciar los procedimientos de conciliación.

“Yucatán es uno de los pocos estados que faltamos en homologar nuestras normas jurídicas para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral para dotar de certeza jurídica a todos aquellos trabajadores y patrones que hoy necesitan una nueva vía de solución pronta”, agregó.

En contra, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, reafirmó su voto señalando que, no estarían a favor de propuestas de un gobierno que ve cómo empresario el manejo de la administración pública al igual que el diputado, Rafael Echazarreta Torres, quien resaltó que, durante las comisiones, hicieron diversas propuestas y fueron desechadas.

Se dio lectura a los oficios enviados por los ayuntamientos de Conkal, Chacsinkín, CChicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Hocabá, Hunucmá, Maxcanú, Oxkutzcab, Temax, Tepakán, Tetiz y Tixpéual, en los que se remite su plan municipal de desarrollo, administración 2021-2024 y el oficio con el que se remite el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrado por los ayuntamientos de Mérida y Tixkokob, el cual fue turnado a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

Se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa presentada por el PAN para reformar el artículo 56 del reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

También fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa presentada por la diputada Vida Gómez Herrera en la que se modifica el decreto de creación del Instituto Yucateco de Emprendedores para llamarse Instituto para el Impulso al emprendimiento y a las Artesanías del Yucatán.
 
 Instalación de la Mesa Directiva

Posteriormente, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Directiva que fungirá durante el receso del 16 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, la cual está integrada por: presidenta Ingrid Santos Díaz (PAN), secretaria Alejandra Novelo Segura (Morena) y secretario Raúl Romero Chel (PAN). Como suplentes: vicepresidenta Fabiola Loeza Novelo (PRI), secretario Luis Fernández Vidal (PAN) y secretaria Rubí Be Chan (Morena).