Conagua pronostica fin de semana con mal tiempo y mucho frío

Publicado enero 18, 2019, 2:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Fuerte evento de Norte en la costa, oleaje elevado y un importante descenso en las temperaturas mínimas, es lo que se pronostica para los próximos días en la Península de Yucatán por influencia y paso del Frente Frío 29, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por el fuerte descenso que se espera en los valores mínimos, a partir del lunes, y a la navegación marítima estar muy al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, si bien durante la mañana y mediodía del sábado se presentarán condiciones estables en la región, durante la tarde, una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío 29 favorecería incremento en la nubosidad, en el potencial de lluvias y un cambio en la dirección y velocidad del viento.

En tal sentido, se anticipa a partir de la tarde o noche de este día evento de Norte con vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas mayores a los 60 km/h, que pudieran llegar a los 70 km/h, especialmente en la zona costera de Campeche, de Yucatán y de la zona norte y centro de Quintana Roo.

Durante la noche también se espera que se incremente el oleaje, esperándose de 2 a metros de altura.

Se prevén precipitaciones de vespertinas a nocturnas, especialmente de chubascos a tormentas fuertes en las porciones oriente de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche. No se descarta la presencia de lloviznas para el resto de la Península de Yucatán.

Se recomienda a la navegación marítima mucha precaución a partir de la tarde de este sábado y estar muy al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Para el domingo se mantendrán los vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 60 km/h, especialmente durante la mañana de este día, tendiendo a disminuir por la tarde estas condiciones.

De igual manera, se mantendrá el oleaje elevado durante la mañana y mediodía, tendiendo también a disminuir durante la tarde.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas en las zonas norte y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas máximas, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 29 favorecería registros de 20 a 24 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. Los valores mínimos oscilarían entre los 14 y 18 grados Celsius en Yucatán, de 16 a 20 grados en Campeche y entre los 17 y 21 grados en Quintana Roo.

Se presentarán condiciones de cielo de medio nublado a nublado.

El lunes, la masa de aire frío cubriría buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán, generando marcado descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el sur de Yucatán.

En tal sentido, para el estado de Yucatán se pronostican temperaturas mínimas de entre los 6 y 10 grados Celsius, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur de Yucatán.

En tanto, para Campeche se pronostican temperaturas mínimas de 9 a 13 grados Celsius y en Quintana Roo de los 11 a 15 grados. No se descarta que en algunas zonas se presenten valores ligeramente más bajos de los antes mencionados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 22 y 26 grados Celsius.

El potencial de precipitaciones es bajo este día para la región y se prevén vientos de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.