Conafor combate incendio forestal en la Reserva Ría Celestún

Publicado abril 09, 2021, 9:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Hoy, en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún se registra un incendio forestal, el cual es el segundo en su tipo en menos de un mes, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Señaló que al corte de las 11 de la mañana, se registraron 46 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie preliminar afectada 12 mil 753.50 hectáreas.

Asimismo, se tiene un total de 21 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Entre las anomalías detectadas, se reportan nueve incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), y con tres siniestros está en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en Chiapas, y con dos hay el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

El resto está en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún; la Isla de Guadalupe, en Baja California; el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 de Nayarit, y el ANP de Tehuacán-Cuicatlán, en Oaxaca.

La dependencia federal estableció que se reportan dos incendios de atención especial, en el “Ejido San José Boquillas”, en Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas, y en “Tierra Blanca”, en Oaxaca, debido a conflictos sociales.

Destacó que para la atención de los siniestros se encuentran trabajando un total de mil 94 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Para evitar un mayor riesgo, Conafor reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

En Yucatán, es el segundo incendio forestal registrado en menos de un mes, pues el anterior ocurrió del 26 al 30 de marzo pasado, en el ejido de Dzemul, donde el fuego consumió un total de 11 hectáreas, el cual fue controlado y liquidado, gracias a la participación de 13 personas, de los cuales, siete eran de la Conafor y seis de otras dependencias.

Finalmente definió un incendio forestal como un fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.