Con un pie en el Congreso nueva iniciativa pro matrimonio igualitario

Colectivos a favor de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo ya están en la fase final de lo que será su tercer intento.

690

La iniciativa ciudadana que busca legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán sería presentada en breve ante el Congreso del Estado.

Colectivos como la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), el Equipo Indignación y otros activistas se encuentran en la fase final de la integración de esta propuesta.

Como se sabe, la iniciativa sobre el matrimonio igualitario ha sido rechazada en dos ocasiones por el Congreso del Estado. Ante esta negativa grupos que la impulsan han iniciado varias acciones legales para revertir los resultados.

Esta nueva propuesta sería presentada en primera instancia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), organismo que validará las firmas que se necesitan para poderla admitir. En caso de que los proponentes cumplan con todos los requisitos se turnará al Poder Legislativo.

“Estamos ya muy avanzados, están cerrando ya el conteo de las firmas porque sabiendo la forma de actuar del Congreso del Estado, pues estamos siendo muy cuidadosos en ver que no nos vayan a rebotar las firmas, entonces estamos juntando mucho más del número que se requiere para que todo esté en orden”, declaró la investigadora y activista Ligia Vera Gamboa.

Tenemos que buscar el beneficio para aquellos grupos que ven vulnerados sus derechos y se ven restringidos en la aplicación y ejercicios de estos mismos, enfatizó.

El Colectivo para la Protección de todas las Familias, junto con Unasse, Indignación y Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (Decides) preparan la iniciativa popular ciudadana para presentar todo un paquete de propuestas para modificar la Constitución Política Estatal, el Código de Familia y la Ley del Registro Civil de Yucatán.

“Exhortamos a los diputados para que legislen siempre a favor de la ciudadanía”, declaró la activista.

Comentarios

Comentarios