Con un campo electrostático, expertos mexicanos previenen alergias y gripes

Publicado diciembre 04, 2020, 9:13 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Especialistas mexicanos crearon un bioadhesivo que a través de un campo electrostático artificial bloquea e inactiva partículas o aerosoles suspendidos en el aire, las cuales pueden ser causantes de alergias así como de distintas enfermedades del sistema respiratorio.

La coordinadora de Investigación Médica en Carnot Laboratorios, Itzhae López Caso, destacó el logro obtenido con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre todo en este momento de contingencia ante el Covid-19.

“La línea de productos que se comercializan (un gel adhesivo y una solución) tienen un soporte científico y tecnológico basados en principios físicos con aplicación en la farmacéutica”, mencionó.

Tras las pruebas realizadas, se cuenta con la licencia que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sólo que fue aprobada para el rubro de cosméticos.

Señaló que el bioadhesivo que está en la presentación de gel, se coloca alrededor de las fosas nasales, la boca y los ojos, creando un campo eléctrico que puede neutralizar partículas extrañas, polvo y polen, e incluso, virus y bacterias.

En el caso de la solución, se coloca en el cubrebocas, y en ambos casos, la duración es de cuatro horas, por lo que al concluir el plazo, de debe de colocar de nueva cuenta la protección.

De esta manera, producto bloquea la entrada de partículas a estos sitios, que son la puerta de entrada a muchas enfermedades, como el reciente Covid-19.

“El desarrollo de este producto estuvo cargo de especialistas mexicanos y de un laboratorio del país, dedicado al estudio farmacéutico, subrayó.

López Caso comentó que los materiales con los que está elaborado generan un campo electrostático que evitará que partículas en forma de aerosol pasen al conducto nasal, ojos y boca.

“En esta temporada existen diversas enfermedades respiratorias causadas por partículas suspendidas en el aire que se propagan fácilmente, incluso cuando una persona infectada habla, estornuda o tose”, abundó.

Además, “VR Protect, sirve como una barrera adicional al equipo de protección personal, puesto que la tecnología está basada en la ley de Coulomb, también conocida como ley de cargas.

Señaló que la protección adicional resulta particularmente útil en la actual pandemia de Covid-19 y en la actual temporada de influenza.

“Los productos VR Protect, gel de uso personal y spray fueron creados por investigadores mexicanos y cuentan con solicitud de patente a nivel internacional”, recalcó.

Finalmente, añadió que ambos productos son portables, ya que gracias a su tamaño son ideales para traerlos diariamente en la bolsa o mochila.