CON SIMULACROS CONMEMORARÁN DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Publicado septiembre 06, 2022, 5:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Cientos de simulacros de prevención se estarán realizando el próximo 19 de septiembre para conmemorar el Día Internacional de Protección Civil, al que Yucatán se sumará para generar conciencia y mejorar los protocolos de salvaguarda de las personas.

En entrevista, Enrique Alcocer Basto, director de la coordinación estatal de Protección Civil, informó que el año pasado fueron más de 700 simulacros los que se realizaron en el Estado, cifra que se espera igualar o superar en este 2022.

Refirió que se ha externado la invitación a empresas, instituciones educativas y gubernamentales para unirse a esta práctica, y así generar mayor conciencia en torno a esta efeméride.

«Hacemos simulacros de evacuación con hipótesis de incendio, de fuga de gas, de derrame de sustancias peligrosas, pues según el establecimiento que lo realice, elige cuál será su hipótesis para desalojar los inmuebles y desalojar los protocolos de emergencia. Desde luego, es prioridad que las empresas más grandes estén en estos ejercicios», dijo.

Remarcó que, según el decreto presidencial, el 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil, por lo que se mandata efectuar los simulacros principalmente para estados con actividad sísmica, aunque participan todas las entidades.

Señaló que cada año se unen escuelas de la UADY, así como de la Segey con más de 2 mil planteles, el Colegio de Bachilleres, junto con la Canirac, que fomenta las acciones en restaurantes, además de que hay cines, supermercados y plazas comerciales.

«También se invita a las familias a tener su plan de protección civil y puedan realizar el simulacro en sus casas. El chiste es que haya consciencia pero lo más importante, es que se pueda verificar protocolos de seguridad como alarmas, brigadistas y el control de las personas que acuden a los sitios destinados como seguros», externó.

Este año también habrá un izamiento de bandera para conmemorar el luto nacional por esta fecha, en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.