Con ‘Sangre regada’, niño de Tahdziú gana concurso de cuento en maya

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A sus 12 años Francisco Silverio Acosta Can tiene muchos sueños, entre ellos hacer un libro con las historias que le cuenta su abuela.

Este preadolescente ya estudia el sexto grado en la primaria “Juana de Asbaje”, de Tahdziú, considerado hace unos años el municipio más pobre de Yucatán, y escribió “Sangre regada”, cuento por el que ganó el primer lugar en el XX Encuentro de Niñas y Niños Lectores y Escritores en Lengua Maya.

Junto con su maestro, Luis Alfredo Ic Tziu, el menor regaló una parte de sus recuerdos al jurado del certamen, pues su trabajo fue, al inicio, una lección de vida compartida por su abuela, quien a lado del fogón, le platicó una emocionante y sobrenatural anécdota.

“Antes de ir a la escuela, me senté a verla cocinar y me dijo que debo portarme bien, porque las almas de las personas malosas no se van, se quedan en el mundo para estar tristes. Así fue que se me ocurrió la historia, que trata de un hombre que hacía maldades y que lo arrolla un coche, no va al cielo, se queda a penar”, comentó el niño.

En el concurso hubo 12 participantes, de quinto y sexto grados, quienes representaron con sus textos a los municipios de Santa Elena, Tekax, Yaxcabá, Peto, Chemax, Tizimín y Tahdziú.

Además de Francisco, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de sexto grado, María Clara Koh Uh, de la primaria “José de la Luz Mena Alcocer” de Yaxcabá, resultó triunfadora en el rubro de quinto grado con su cuento titulado “Jéets’ méek”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024