Con sabor a café y en combi… van rumbo a la Patagonia, Argentina

Unos siete mil kilómetros separan a Fabiola y a Jaime de cumplir con un propósito de vida: lograr llegar en su combi hasta Argentina luego de salir en febrero de 2022 de su ciudad natal Guadalajara,
Jalisco.

Su aventura suma 379 días de conocer gente, gastronomía y culturas en los 10 estados de la república mexicana donde han decidido instalarse durante su trayecto hacia la Patagonia; una aventura que emprendieron en una fecha especial para muchos, el 14 de febrero.

La experiencia a la que describen como intensa y muy padre, los trajo a Yucatán desde comienzos de año. Desde entonces varios municipios han tenido la oportunidad de ver de cerca a la popular combi blanca con aqua y de consumir un café de su marca “Alas & Raíces Trip”, su principal sustento y con el que han solventado su viaje.

Llegaron a Acanceh por casualidad, su objetivo era viajar de Hunucmá hacia el municipio de Tecoh, pero su vehículo tuvo unos desperfectos, dejándolos varados en el poblado que es popular por su viacrucis viviente, “la combi fue la que decidió. Tenía más de seis meses sin que nos falle, así que fue una señal y una buena señal, la gente es hospitalaria”, dijo Jaime mientras sonreía.

En Acanceh se instalaron por tres días, del 28 al 2 de marzo; abren su pequeño negocio de café a partir de las cinco de la tarde y por la mañana aprovechan para viajar a los lugares cercanos y conocer, porque parte de la aventura es esa: conocer sitios, comer y aprender.

“Queríamos hacer la ruta de los cenotes y por eso viajamos hasta esta zona. Hoy nos fuimos a Homún y Cuzamá a visitarlos”, explicó Fabiola.

La gente se ha convertido en su guía a través de los más de cien lugares, entre municipios y ciudades, en donde han estado, porque si bien tienen un objetivo, no tienen una ruta marcada, por lo que en cada sitio van escuchando consejos y recomendaciones de donde ir para vender su café.

Y de hecho, la razón por la que decidieron comercializar café nació por el mero gusto de Jaime “Yo tenía muchas ganas de meterme en este mundo, es amplio y pasional. A mí me gusta mucho el café y todo lo que genera: convivencia, es común que digamos ‘vamos por un café’ pero también el café se me hace un producto muy noble”

Después de estar tres días en Acanceh, pretenden desplazarse hacia el sur de Yucatán, conocer la Ruta Puuc e instalarse en Muna. Luego subirán hacia el oriente para conocer Tizimín y Valladolid, posteriormente cruzar a Quintana Roo y de ahí dar un nuevo paso en esta travesía al ingresar a un nuevo país.

En estos 13 meses de viajes han aprendido que el tiempo es incierto, pues, muchos de sus planes no han resultado como lo habrían querido, sin embargo, estiman que en dos años lograrán su objetivo de llegar hacia tierras argentinas.

Si deseas seguir su trayecto, conocer los sitios que visitaran para probar unos de sus cafés y ayudarlos a sumar kilómetros pueden seguirlos a través de sus redes sociales como “Alas y Raíces Trip”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024