Con reja ganadera le cierran el paso al Covid-19 en poblado yucateco

MÉRIDA, 19 de abril de 2020.- El Covid-19 ha propiciado que numerosos poblados yucatecos, incluyendo cabeceras municipales, tomen medidas para evitar la llegada del Covid-19 a sus comunidades.

Entre estas medidas está principalmente el cierre de accesos, para evitar que entren personas ajenas a la población, a menos que sean proveedores de algún producto o servicio básico. Igual en algunos casos se restringe la salida de personas y solo se permite que lo hagan quienes van a trabajar o a realizar alguna otra actividad esencial.

En la mayoría de los casos los cierres han sido de manera rudimentaria, con troncos, ramas y piedras. En otros casos han sido con cerros de escombro y en los más formales con puestos de control de acceso, vigilados por personas de la comunidad que se turnan.

Sin embargo, en el poblado de Holcá, pertenenciente al municipio de Espita, tuvieron una idea más ingeniosa, pues colocaron una reja ganadera en el acceso a la comunidad, la cual es vigilada por guardias de vecinos que se turnan para impedir que extraños entren al poblado.

Para los vecinos de este pequeño pueblo ha sido más fácil de esta manera, así no tienen que estar retirando a cada rato las barricadas. Simplemente abren y cierran la reja ganadera.

La mayor parte del tiempo la mantienen abierta, pero cuando ven que se aproxima alguien, la cierran y piden santo y contraseña para el que desee pasar.

A quien no es del pueblo, le piden que se vaya por donde vino, a menos que sea algún proveedor de alimentos o algún servicio esencial para estos días de pandemia en Yucatán.

Cosas del Covid-19 que mañana serán historia y se contarán de generación en generación hasta el fin de los tiempos.

Las imágenes que acompañan esta información fueron publicadas originalmente en la cuenta de Facebook Holcá Noticia.

Ojo: no confundir este Holcá de Espita con el Holcá del municipio de Kantunil, que es un poblado por el que atraviesa la carretera federal Mérida-Cancún, lo cual hace imposible que pueda ser cerrado, aunque ganas no les faltan a los pobladores de ahí.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024