En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, activistas se presentaron a las puertas del Congreso del Estado y colocaron un pañuelo verde gigante en las escaleras a manera de acto simbólico, con el propósito de visibilizar la necesidad urgente de despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad.
Con estos ejercicios se hace un llamado a la justicia reproductiva de las mujeres, hombres trans, personas no binarias y todas las personas con capacidad de gestar.
Incluso, igualmente como parte de la conmemoración de esta fecha del 28 de septiembre, en la jornada del viernes, el Congreso de Yucatán se iluminó de verde por primera ocasión en la historia.
“Desde la sociedad civil consideramos muy importante hacernos ver y sobre todo recordar que aquí esta la oportunidad, esta nueva Legislatura tiene precisamente esa gran oportunidad de legislar y dar ese paso tan esperado desde hace muchos años para garantizar el derecho a decidir de todas las personas”, expresó María Paula Balam Aguilar, directora ejecutiva del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi).
Balam Aguilar resaltó la presencia en el acto de las diputadas, Neyda Pat Dzul y Larisa Acosta Escalante, de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, la primera además presidenta de la Mesa Directiva.
“Realmente estamos viendo el ánimo, por eso justamente hablamos que es una gran oportunidad, justamente ahí lo vislumbramos y esperamos que se materialice en el Congreso, que esto sea un llamado a todos las diputadas (os) a que las siguiente acciones que se tomen, también en el marco de la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), vayan más allá de cualquier opinión personal, partidista o cualquiera otra que pueda obstaculizar el avance de un derecho que ya desde hace muchos años se viene exigiendo”, manifestó.
“Ya no podemos esperar más, justo ahora existe un contexto idóneo, hay una nueva Legislatura, un precedente de la SCJ directamente hacia Yucatán, existe una sentencia ahí pendiente por cumplir, y en ese sentido esperamos que vea el Congreso una oportunidad para dar el gran paso que hace falta y saldar esa gran deuda por el derecho a decidir”, agregó.
La dirigente recordó que en el caso de la diputada Larissa Acosta Escalante, se pronunció en la sesión del Pleno del viernes sobre esta situación, lo que significa que ya lo tienen bien identificado y visibilizado.
“Estamos viendo que las legisladoras tienen el conocimiento de esa deuda pendiente que existe para los derechos de las mujeres y esperemos tener pronto noticias desde el Congreso sobre ese tema”, indicó.
“Creemos que es muy importante visibilizar que este es un trabajo que viene de varios años y hay muchas otras compañeras que han trabajado desde tiempo atrás, ahorita estamos unidas de forma colectiva las grandes, las jóvenes y vamos a seguir observando lo que pasa en el Congreso”, concluyó.