Con “Oberturas y Valses”, la OSY abrirá su temporada 2022

Publicado enero 21, 2022, 2:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

La Obertura “El Murciélago”, y los valses Emperador y El Danubio Azul de Strauss, Jr. darán lustre al programa de apertura.

Reconocidos solistas y directores de orquesta de talla internacional mostrarán su talento y virtuosismo durante la temporada.

Autores alemanes, franceses e italianos destacan en el repertorio.

Consolidada como una de las instituciones artísticas más importantes del país, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia la presentación de su gala de inicio de año los días 28 y 30 de enero, la cual presentará oberturas de Schubert y von Suppé, y valses de Dvořák y Strauss, Jr. con lo que dará inicio a su Temporada de Conciertos enero-junio 2022.

A la par de otras orquestas del orbe, la Sinfónica de Yucatán ofrecerá a su público un atractivo repertorio con piezas emblemáticas del Año Nuevo, en particular composiciones del “Rey del vals”, Johann Strauss, Jr., además de otras obras jocosas con las que la OSY busca transmitir notas de esperanza y alegría en el porvenir.

De gran atractivo es el concierto de gala, ya que incluye la Obertura “Rosamunda” de Franz Schubert, Obertura “Caballería ligera” de Franz von Suppé, Valses de Praga de Antonín Dvořák, y la Obertura “El Murciélago”, Vals Emperador y El Danubio Azul de Johann Strauss, Jr.

El titular artístico de la orquesta, el maestro Juan Carlos Lomónaco, dirigirá desde el podio este concierto de Año Nuevo en el Teatro Peón Contreras, donde se aplicarán los protocolos sanitarios de prevención a los músicos de la orquesta y asistentes a fin de lograr una estancia segura y puedan todos disfrutar de la música.

El concierto de gala inaugurará los 14 programas de la Temporada de Conciertos 37 de la OSY, que este año dispone de un atractivo repertorio con obras de reconocidos autores de diversos periodos y estilos como Mozart, Haydn, Beethoven y Tchaikovsky, entre otros.

La presencia de grandes virtuosos del piano como el español Enrique Bagaría y el estadounidense Alex McDonald, así como de la flautista checa Lenka Smolcakova y el violinista mexicano Osvaldo Urbieta implicará para el público memorables interpretaciones.

Reconocidos directores de orquesta invitados como el polaco Adam Klocek y los estadounidenses Stefan Sanders y Robert Carter Austin, así como el mexicano Jesús Medina darán lustre al ciclo de presentaciones artísticas diseñado por el maestro Lomónaco con apoyo del Fideicomiso Garante y del Patronato de la Orquesta.

Así, la máxima agrupación musical del estado refrendará el nivel profesional de todos y cada uno de sus integrantes con la interpretación de obras de gran estatura estética, mismas que forman parte del repertorio de las mejores orquestas del mundo.

Composiciones de notables autores como Telemann, Schumann, Mendelssohn, Wagner, Rossini, Ravel y Respighi forman parte de la temporada, que en total sumarán 28 conciertos con 42 obras maestras de la música.

Con un espacio seguro, en el que difundirá los bienes de arte y la cultura a los yucatecos, la OSY contribuirá a la reactivación social, cultural y económica de Yucatán con medidas sanitarias de prevención, propósito primordial del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal.

Wolfgang Amadeus Mozart es una de las figuras centrales de este nuevo ciclo de conciertos 2022, ya que la OSY prevé interpretar las oberturas “La Clemenza di Tito” y “La Flauta Mágica”, y las sinfonías 29, 35, 40 y 41, “Júpiter”.

Ludwig van Beethoven es otro de los grandes compositores infaltables en toda temporada, de tal forma que la sinfónica yucateca presentará la Obertura “Egmont”, la Obertura “Leonora” No. 3, el Concierto No. 5 para piano y orquesta, “Emperador” –con Enrique Bagaría como solista- y la Sinfonía No. 8.

La música de Franz Joseph Haydn, compositor representativo del clasicismo, llamado también “Padre de la sinfonía”, tendrá espacio en tres programas, ya que la OSY interpretará sus sinfonías No. 49, “La Pasión”, la No. 97 y la No. 101, “El Reloj”.

Seis son los compositores franceses que tendrán cabida en este ciclo: Maurice Ravel (Tzigane, Rapsodia para violín y orquesta, Pavana para una infanta difunta y Suite “Mamá La Oca”); Claude Debussy (Preludio a la siesta de un fauno); Jacques Ibert (Concierto para flauta); Camille Saint-Saëns (Introducción y Rondo Caprichoso, Op.28), Francis Poulenc (Sinfonietta) y Gabriel Fauré (Máscaras de Bergamasque).

Por supuesto, los alemanes son infaltables en el repertorio, ya que serán incluidas obras de Richard Wagner, Félix Mendelssohn, Robert Schumann y Johannes Brahms, sin faltar las de Beethoven y del genio Wolfgang Amadeus Mozart, así como del gran exponente del barroco, Georg Philipp Telemann. El austriaco Franz Schubert también será incluido.

Autores italianos también formarán parte de la selección musical de la sinfónica a presentar en el primer semestre de 2022: Gioachino Rossini y Ottorino Respighi.

No pueden faltar tampoco la música del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky –con cuya Sinfonía No. 5 la OSY cerrará su temporada-, el húngaro Zoltán Kodály y el checo Antonín Dvořák.

Los boletos para todos los conciertos están ya disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras o en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx