Con nuevas medidas, inicia en Yucatán tercera semana de cuarentena por Covid-19

Publicado marzo 30, 2020, 2:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 30 de marzo de 2020.- Los yucatecos se disponen a iniciar la tercera semana de aislamiento social por la contingencia del coronavirus Covid-19, que incluye nuevas medidas de sana distancia, como la reubicación de paraderos en el centro de la ciudad, con el afán de reducir hasta donde sea posible las aglomeraciones de personas.

Desde que comenzó la contingencia, al detectarse el primer caso de Covid-19 el viernes 13 de marzo, están suspendidas las actividades en las escuelas, se ha reducido el personal en oficinas de gobierno de los tres niveles y se ha dispuesto el cierre de lugares como discotecas, bares y centros nocturnos.

También se ha reducido la actividad en restaurantes, que ahora tienen la obligación de cerrar a las 10 de la noche y se fomenta que privilegien el servicio a domicilio por encima del servicio en comedor.

En la actualización del domingo por la tarde, se reportó que hay en Yucatán 41 casos positivos de Covid-19, de los cuales 20 ya se recuperaron, y hasta ahora no hay ninguna defunción.

Si bien el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha hecho reiterados llamados a que se suspendan por completo las actividades, hasta ahora el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado la indicación.

Tampoco se ha presentado ningún plan de mitigación económica que permita a las empresas enviar a sus empleados a casa durante un mes, como pide casi suplicando el doctor López Gatell.

El mandatario ya anticipó en su conferencia de prensa mañanera que esta noche se darán a conocer nuevos acuerdos para el combate a la pandemia.

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila ya envió una iniciativa al Congreso que incluye diversos apoyos para las personas que hayan visto afectada su actividad económica por el distanciamiento social.

El paquete incluye también incentivos a empresas de todos los tamaños para que puedan mantener la planta laboral.

También se apoyará al campo, a la pesca y a otros sectores que sean afectados por el impacto del Covid-19.

El mandatario anunció ayer que habrá sanciones contra aquellos que sean diagnosticados con Covid-19 y no respeten el aislamiento. Estas personas podrían recibir hasta tres años de cárcel y multas de hasta 86 mil 800 pesos.