CONTENIDO PROMOCIONADO

Con música despiden este domingo el Mérida Fest 2021 ‘La Trova Va’

Publicado enero 22, 2021, 11:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La música de don Armando Manzanero, de la mano de la Orquesta Típica Yukalpetén y artistas invitados despedirá este domingo 24 de enero la edición 2021 del Mérida Fest que organiza el Ayuntamiento de Mérida, un festival atípico que se adecuó a los tiempos actuales que hoy se viven, dando privilegio a la comunidad artística local y apoyándose en las tecnologías digitales para llegar de manera segura al público en una fiesta responsable.

El concierto se realizará en Paseo 60 y la transmisión en vivo se podrá disfrutar a partir de las 19:30 horas desde la página de Facebook Mérida Es Cultura.

En esta ocasión se invitó a la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección del maestro, músico y arreglista Pedro Carlos Herrera, para encabezar el concierto.

Como invitados estará Cacho Medina en los primeros momentos del concierto con varios temas del homenajeado y el Grupo Universitario Atril 6 que interpretará un popurrí de canciones conocidas del compositor yucateco. Acompañando a la Orquesta también los solistas Emma Alcocer, Jesús Armando y Maricarmen Pérez.

La Orquesta Típica Yukalpetén, considerada como la máxima institución musical vernácula de Yucatán, ha logrado reunir más de 800 obras, un amplio repertorio que abarca desde suites regionales, hasta romanzas, habaneras, claves, jaranas, evocaciones mayas y mucho más. Ha realizado giras por el país, actuado ante reyes y primeros en sus visitas oficiales a México.

Con el concierto se concluirán 20 días de arte y cultura que iniciaron el 5 de enero con la Alborada y las tradicionales mañanitas a la Ciudad que este año celebra su 479 aniversario de fundación, con un festival que privilegió en su cartelera la salud y la vida de las personas.

Por otro lado, este fin de semana todavía quedan actividades por disfrutar en el Mérida Fest 2021, como es el estreno de la obra “A la Mesa”, con la compañía Ilaii en una co creación con Producciones Ortenoud.

El espectáculo combina circo, técnicas acrobáticas y danza contemporánea en torno a una mesa, donde los protagonistas abordan diferentes temas de la vida cotidiana como la familia, el trabajo, las ganas de salir adelante. La dirección artística está a cargo de Karen Bernal y como invitados participan también Yuridia Ortega y Raphael Perrenoud.

En total se proyectarán cuatro funciones, con aforo controlado, en el Teatro “José Peón Contreras” para las cuales los boletos electrónicos están agotados, sin embargo se podrá seguir la transmisión de la primera función, el sábado 23 a las 17:30 horas en la fanpage Mérida Es Cultura.

Esta noche de viernes, el grupo juvenil Mal Tercio presentará el espectáculo musical “Vibras Latinas” desde el Centro Cultural Olimpo. Para esta presentación todavía se pueden solicitar los boletos electrónicos en www.Tusboletos.mx o seguir la transmisión en línea.

Asimismo, hoy Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical tendrá sus dos últimas presentaciones en el Palacio de la Música, a las 17:30 y 19:30 horas, mientras que mañana sábado, la serie de conciertos “La Trova Va”, presentará al grupo Yahal Kab con “Trova entre dos mares”, en el mismo escenario, a las 7:30 de la noche.

Foros independientes de Mérida también se sumaron a la programación del festival. El Teatro de La Rendija presenta la ópera de Germán Romero, “Tu cuerpo partido”, bajo la dirección de Raquel Araujo. Las funciones son el sábado y domingo, a las 20:00 y 21:30 horas y se podrán seguir en el Facebook @TeatrodelaRendija

En Murmurante Teatro se proyectará el documental “Los bordes del abismo” en el que se aborda la problemática del suicidio. Esta función es presencial y el aforo es controlado.

El Centro Cultural del Sur será sede de la representación “Tsikbal. Rebelión y resistencia del pueblo maya”, con el Colectivo Escénico el Sótano y Tapanco Centro Cultural, con dramaturgia de Alejo Medina. La función del sábado inicia a las 6:30pm. y la del domingo a las 7pm. Apta para toda la familia y aforo controlado por día.

Este fin de semana también se podrán disfrutar los últimos proyectos que conforman la cartelera digital del festival, entre los que figuran el Homenaje a Wílbert Herrera (video documental), la Dixieland en Mérida, Xibalba Jazz Trío, la Orquesta Jaranera Túmben Nool de Sierra Papacal, Narda Acevedo y Muziek, entre otros.

Los horarios y más detalles se pueden consultar en merida.gob.mx/meridafest y en la página Mérida Es Cultura.