Con multas de $1,200 pretenden se respete estacionamiento para discapacitados

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Multas de hasta mil 200 pesos recibirán los conductores de automóviles que de manera ilegal ocupen los sitios de estacionamiento vehicular destinados para las personas con capacidad limitada, anunció el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud.

Indicó que ya estableció un compromiso con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Mérida (PMM) para hacer valer los derechos de las personas vulnerables, pues consideró de injusto que otros se aprovechen de la situación.

Lamentó la actitud de algunos conductores de que al ver vacío un cajón de estacionamiento destinado a “discapacitados” lo invadan inmediatamente, causando problemas a personas que realmente necesitan el espacio.

Indicó que, para evitar enfrentamientos entre los transeúntes y los irresponsables conductores, a través del número de emergencia 911 se puede interponer la respectiva denuncia anónima, y de manera inmediata, al lugar de los hechos arribará una patrulla de la policía municipal o estatal.

Comentó que ante el aumento de tal irregularidad, se propuso establecer una multa de mil 200 pesos.

Durante el evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida, lamentó el exceso de barreras urbanas y arquitectónicas que impiden el libre paso de personas que tiene alguna capacidad limitada.

De manera inmediata, representantes de asociaciones de personas con problemas visuales manifestaron que sufren numerosos accidentes al transitar en las aceras.

El uso del bastón les permite detectar objetos que están a su paso pero no les puede advertir sobre la dimensión de estos, y mucho menos, los objetos que están empotrados en las paredes.

Se ejemplificó el caso de las casetas telefónicas, por lo que constantemente chocan con la estructura superior, y lo peor sucede con los medidores de luz así como los aires acondicionados, pues no hay forma de que los detecten a tiempo.

El presidente de la CODHEY lamentó que estas personas no puedan transitar adecuadamente ante el exceso de barreras urbanas y arquitectónicas que hay en la ciudad, problema que también se refleja en los 105 municipios restantes.

Indicó que en una ocasión, acordó con los carentes de vista a efectuar un recorrido por la Plaza Grande, determinando que en el mismo lugar se verían en un lapso de media hora, y todos llegaron después del plazo acordado.

“Es imposible que estas personas puedan realizar un recorrido por la Plaza Grande en 30 minutos”, subrayó.

Mencionó que constantemente, la CODHEY emite recomendaciones a los ayuntamientos para que las nuevas construcciones estén adaptadas a los que tienen una capacidad limitada, y la remodelación de espacios en inmuebles ya establecidos.

A pesar que estas propuestas están contempladas en la Norma Oficial Mexicana (NOM), éstas no son tomadas en cuenta, por lo que a la CODHEY no le queda otra opción más que efectuar las respectivas propuestas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024